Los productores marroquíes de pavimentos y revestimientos cerámicos han decidido retirar la denuncia por dumping contra sus colegas de Castelló «debido a que en las investigaciones realizadas, y que han durado 18 meses, no han podido encontrar ningún signo de dumping», explica el secretario general de la patronal Ascer, Pedro Riaza.

Y han retirado la demanda solo tres días antes de que el Gobierno de Rabat tuviese que dictar sentencia. De esta manera, el sector azulejero español ha logrado ser la primera industria que sale limpia de un proceso de este tipo en el reino alauita y, al mismo tiempo, cierra con éxito el sexto expediente de estas características después de las denuncias de Canadá (1976), Comunidad Económica Europea (1984), Sudáfrica (1993), México (2003) y Paquistán (2013). «Este nuevo éxito es importante puesto que puede desanimar a otros países a iniciar procedimientos de investigación similares en sus mercados. Nuestro sector mantiene su historial limpio y con una trayectoria intachable» ha manifestado Isidro Zarzoso, presidente de Ascer.

Desde la patronal Ascer se subraya que el expediente se ha cerrado sin ningún tipo de contraprestación oficial, y se espera que ahora el Gobierno de Marruecos, que ya ha impuesto «un alto nivel de protección» no adopte nuevas medida, como barreras arancelarias, «para proteger a sus productores frente a la cerámica española», afirma Riaza. Además, desde Ascer se desconoce si existe algún acuerdo privado entre productores y distribuidores de Marruecos para limitar la entrada al país de algún tipo de producto, como se barajó, a nivel oficial, hace meses.

Riaza subraya que Marruecos se trata de un mercado «de presente pero también de futuro porque su sector turístico funciona muy bien y, además, es un destino muy próximo, por lo que jugamos con una ventaja geográfica frente al resto de productores europeos». De hecho, en la actualidad, Marruecos es el noveno mejor destino de las exportaciones del Tile of Spain, con compras por valor de 80 millones de euros anuales, y la cerámica castellonense copa el 60 % de su mercado.

Zarzoso está agradecido al Gobierno de Marruecos «que ha tomado una decisión justa y razonable»; así como a como la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, la Embajada de España en Marruecos y la Oficina Comercial Española en Rabat «que nos han apoyado en la investigación».