El circuito Ricardo Tormo de Cheste acogerá el primer centro europeo de alto rendimiento dedicado al motor, que ayer fue presentado en la jornada previa a las carreras de la última prueba del campeonato del Mundo de velocidad que se disputa este fin de semana en el trazado de la localidad de la Hoya de Buñol.

El proyecto de este centro ha surgido de la colaboración entre la Generalitat, el Consejo Superior de Deportes, la Diputación de Valencia y las federaciones de automovilismo y motociclismo. El objetivo de este centro es ofrecer a los jóvenes pilotos una combinación de entrenamiento deportivo, formación académica durante la etapa de enseñanza obligatoria y participación en competiciones.

El conseller de Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acudió ayer a Cheste para presentar la iniciativa, que se denomina Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor Circuit Ricardo Tormo (CETDM).

El CETDM utilizará las instalaciones deportivas y educativas del Complejo Educativo de Cheste, situado en las inmediaciones del circuito, como residencia en la «que se alojarán los alumnos del programa y aprovechará las pistas de circuito para completar la formación de los alumnos.

Marzà afirmó durante el acto de presentación que se trata del primer centro de tecnificación del motor a nivel europeo y destacó su vocación internacional, que servirá para garantizar la formación de grandes pilotos «en un emplazamiento es perfecto, tanto por las condiciones meteorológicas durante todo el año, como por las instalaciones del circuito».

Los alumnos dispondrán de entrenamientos técnicos y físicos, alojamiento, formación académica y atención médica en tres niveles de tecnificación (iniciación, avanzado y alto rendimiento), en función de las edades y categorías de los alumnos.