12 de noviembre de 2017
12.11.2017
ÚLTIMA HORA
La Fiscalía pide para los ocho acusados por el accidente de metro tres años y siete meses de cárcel
25 años y un día

Las gaiatas también «lucían» en Cuba

Los luminosos monumentos caribeños recibían el nombre popular de faroles y su origen se remontaba al año 1820

12.11.2017 | 19:18
Las gaiatas también «lucían» en Cuba

"Un erudito descubre en Cuba la presencia de gaiatas como las de las fiestas de Castelló". Este singular titular se podía leer en el Levante de Castelló del 10 de noviembre de 1992 y fue, sin lugar a dudas, la noticia más leída del día y la más comentada durante varias semanas, porque el tema trajo cola y fueron varias las entregas que se publicaron con el objetivo de aclarar los nexos de unión entre los monumentos castellonenses y los cubanos?

El erudito que descubrió las similitudes entre ambos monumentos fue Ramón Rodríguez Calderón, y en una carta, que difundió la Junta de Fiestas de Castelló, explicaba, junto a numerosas fotografías, que los festivos y luminosos artefactos caribeños se llamaban faroles y su origen se remontaba a 1820.

El entonces presidente de la Junta de Fiestas, Sixto Barberá, (en la imagen según se lo imaginó Xipell ´descubriendo´ Cuba) fue el encargado de hacer público el sorprendente descubrimiento en una rueda de prensa y comunicó a los periodistas que se habían puesto en contacto con el investigador cubano para hacerle llegar fotografías y textos sobre la historia de las gaiatas con el propósito de «incrementar las relaciones y tratar de averiguar se hay coincidencias entre ambas iluminarias, lo cual podría deberse a la acción de algún emigrante castellonense que llevó a Cuba los genuinos monumentos de sus fiestas mayores, y que los convirtió en festejo popular en aquellas latitudes», se puede leer en la noticia de Levante de Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!