El ayuntamiento de Moncofa planea amortizar, de forma extraordinaria, un millón de euros en el año 2018, cifra a la que cabe que sumar los 700.000 euros de amortización anual ordinaria, según apuntaron desde el consistorio. Cabe recordar que en el año 2012 el ayuntamiento de esta localidad solicitó el tercer mayor préstamo para pagar a proveedores, solo después de Castelló y la Vall d'Uixó. De hecho, aunque en el año 2010 la deuda bancaria era casi insignificante, según fuentes municipales esta circunstancia se debe a que «los bancos no confiaban en esta institución ya que el ayuntamiento debía unos 13 millones de euros a proveedores».

Solo el cobro anticipado de 6.000.000 ?, por la concesión a Facsa por 25 años de la explotación del servicio de alcantarillado y suministro de agua, primero, y el citado préstamo a proveedores, de 7 millones de euros, permitió pagar estos 13 millones de euros de facturas «en el cajón» de la época de Isach. La deuda con bancos que rondaba los siete millones, aunque estaba avalada por el gobierno central.

Para el actual alcalde popular Wences Alós, «el esfuerzo de los vecinos pagando unos impuestos elevados y el control del gasto y la gestión del actual equipo de gobierno está permitiendo eliminar la losa de la deuda municipal».

Los 8.857.000 de euros de deuda viva que había en 2014 se espera que se queden en 2,5 millones a finales del presente año a lo que habría que restar los 700.000 euros de amortización ordinaria de 2018 y el millón de euros que ahora se anuncia, quedando la deuda a finales del próximo año en 850.000 euros. Esta evolución permitiría que en el año 2019 la amortización ordinaria y la extraordinaria dejara al ayuntamiento con deuda cero».