La Fira de Sant Andreu es todo un referente para Cabanes. Miles de personas se acercan cada noviembre a la localidad de la Plana Alta para disfrutar de uno de los certámenes agrícolas y ganaderos más longevos e importantes de la Comunitat Valenciana. La Fira de Sant Andreu está este 2017 de enhorabuena ya que los días 24, 25 y 26 de noviembre celebrará su 510 edición. Sin abandonar sus orígenes, este multitudinario evento refuerza un año más su apuesta por ampliar su oferta con nueva propuestas culturales e infantiles.

Cabanes es cada año el mejor escaparate de las novedades en materia ganadera y agrícola, además de productos para el hogar como sistemas de calefacción o de seguridad. La muestra de ganado es otro de los puntos más concurridos. Tampoco faltan los concesionarios con su exposición de vehículos. El apartado gastronómico es también uno de los más esperados. Más de 150 puestos de empresas especializadas venidas de diferentes provincias ofrecen sus productos ante los miles de visitantes que cada año se acercan al municipio de Cabanes.

La Fira de Sant Andreu cuenta cada año con una programación de actividades que complementa la oferta de los diferentes puestos de las empresas. Así, el Ayuntamiento de Cabanes ha querido dar un mayor protagonismo a los actos culturales e infantiles para reforzar el atractivo de la feria que se ha convertido en un gran atractivo para el mes de noviembre en la localidad de la Plana Alta. Talleres de construcción de instrumentos musicales, títeres, colgantes y pulseras son algunos ejemplos de las iniciativas pensadas para los más pequeños, que también podrán visitar las casetas del Prat Cabanes-Torreblanca y el Desert de les Palmes y participar de las distintas actividades que dirigirán los monitores de los dos parques naturales.

Música y cocina en directo

El espacio gastronómico acogerá durante el sábado y el domingo distintas presentaciones de productos y demostraciones de cocina en directo con degustaciones. La música también tiene un gran protagonismo en la Fira de Sant Andreu. El grupo castellonense Trobadorets ofrecerá un concierto el sábado por la mañana dirigido al disfrute de los más pequeños. Esa misma tarde subirá al escenario Efrain Castellón en un tardeo flamenco organizado por la Penya Els Gallos. El domingo por la mañana será el turno del cantante de Xàtiva Pep Gimeno «El Botifarra», conocido por su labor de recuperar y poner en valor canciones típicas valencianas.

Además de todo ello, las asociaciones locales también se implican en la Fira de Cabanes. La Associació de Joves organizará un baile con la orquesta Supermagic y la disco-móvil The End para la noche del sábado. Por su parte, la peña taurina Els Gallos ha preparado una actividad de dibujo infantil y concursos de tortilla, «figues albardaes» y de elaboración casera de vino, entre otros actos para esta 510 edición.

La Fira de Sant Andreu cuenta con el distintivo de fiesta de interés turístico a nivel provincial.

Aunque la Fira se desarrolle los días 24, 25 y 26 de noviembre, las actividades relacionadas con este evento arrancarán una semana antes. Así, el viernes 17 se inaugurará en el Casal Jove una exposición de papiroflexia sobre vegetales, flores, frutas y árboles de Francesc Martí. Seguidamente habrá una charla sobre los castillos situados en el Desert por parte de Joan Palmer. Por su parte, para el domingo 19 se ha preparado una visita guiadas al castillo de Miravet con Marta Valls. Toda una serie de actividades previas que serán el mejor anticipo para la celebración de la 510 edición de uno de los certámenes agrícolas y ganaderos más longevos e importantes de la Comunitat Valenciana.