El Grupo Municipal Popular ha solicitado, vía enmiendas a los Presupuestos del Patronato de Fiestas, aumentar en 3.000 euros la subvención que actualmente reciben tanto la Federació de Colles como la Gestora de Gaiates, hasta llegar a los 5.000 euros en ambos casos.

Para el PP, los 2.000 euros planteados en las cuentas de 2018 son insuficientes. Del mismo modo, consideran necesario crear dos nuevas líneas de subvención: una para la Federació de Dolçaina i Tabal y, otra para la Federación de Casas y Centros Regionales, de 2.450 euros y 4.000 euros, respectivamente.

La concejala popular, María España, argumenta que «se trata de una ayuda similar a la que ya tienen la Federació de Colles o la Gestora de Gaiates, para las que también pedimos que se aumente la subvención. La creación de numerosas agrupaciones musicales en los últimos años confiere a Castellón un lugar principal en la difusión de la música interpretada con dolçaina i tabal, prueba de ello es la reciente creación de la Federació de dolçaina i tabal de Castelló».

Respecto a la creación de una línea presupuestaría para otorgar una subvención nominativa a la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Castelló, «es una realidad que éstas han incrementado notablemente su actividad en los últimos años y necesitan de un nuevo empujón para poner en marcha sus nuevos proyectos. Además, esta iniciativa añadirá nuevos actos festivos a lo largo del calendario», concluye.