Diecisiete estudiantes de la Universitat Jaume I residirán este curso en pisos públicos cedidos por el Consell en San Lorenzo a cambio de realizar actividades sociales que fortalezcan la convivencia en el barrio. Consell, ayuntamiento y UJI han impulsado una nueva edición del programa de «Pisos solidarios». La Generalitat cede alquileres, el consistorio colabora económicamente y la Jaume I coordina el proyecto.

«Pisos Solidarios» empezó hace 20 años. En este tiempo han pasado por san Lorenzo 400 estudiantes. En la propuesta de este ejercicio participarán 17 alumnos que vivirán en nueve viviendas del parque público de la Generalitat de San Lorenzo. La consellera de Vivienda, María José Salvador destacó en la presentación que se trata de un «proyecto exportable» a otros barrios de viviendas públicas que tengan cerca centros universitarios y resaltó que supone «una manera de generar sinergias y de crear espacios de participación entre los estudiantes y los vecinos».

Salvador, acompañada por la alcaldesa, Amparo Marco, y el rector de la UJI, Vicent Climent, se reunió con representantes vecinales y explicó que los jóvenes participan activamente en el colegio del barrio, en el centro de formación profesional, en la asociación de mujeres y en la organización de tareas en las comunidades de vecinos para mejorar la convivencia de todos los residentes. Un labor que hacen, añadió de manera coordinada con los presidentes de los bloques de viviendas públicas y que se centran en apoyar la gestión de la comunidad de vecinos y ayudar al cumplimiento de las reglas de convivencia.

Modelos de solicitud de bonificaciones

El Consell facilita a los estudiantes una ficha con toda la información de la comunidad correspondiente, el formato donde realizar las cuentas de la comunidad y un borrador del reglamento del régimen interior que se deberá aprobar. También disponen de modelos de solicitud de bonificaciones que puedan interesar a los vecinos para reducir el pago de sus rentas y modelos de solicitudes de desperfectos que se puedan producir en los inmuebles.

La alcaldesa de Castelló subrayó que esta propuesta mejora «la convivencia en un barrio tan abandonado durante años por el anterior ayuntamiento». Por su parte, el rector de la UJI resaltó que los universitarios «pasan a ser ciudadanos de este barrio para ayudar a sus vecinos a promover actividades, realizar tareas administrativas, de formación, etc. siempre basadas en valores de convivencia e integración