La creación de nuevas empresas en el interior y el mantenimiento de la población juvenil en el entorno rural es un objetivo vital para la Diputación de Castelló en su lucha contra la despoblación. El Gobierno Provincial ha incluido en sus presupuestos de 2018 nuevas partidas por una inversión de 1.087.944 euros específicamente dirigidas a revertir el importante problema de envejecimiento poblacional que padece el entorno rural de Castellón, según una nota oficial de la Corporación provincial.

Dentro del programa contra la despoblación, Repoblem, al que destina una inversión de 4,1 millones de euros, la Diputación de Castellón incluye como nuevas iniciativas varios talleres de empleo específicos en el entorno rural, partidas específicamente dirigidas a la creación de empresas en los municipios pequeños, ayudas directas de nueva creación para consolidar población juvenil en el entorno rural, ayudas al transporte y residencia de jóvenes universitarios en el interior, y la creación de las Unidades de Conciliación Familiar para niños de 0 a 2 años.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, del PP, visitó ayer la empresa Marie Claire en Vilafranca como ejemplo de que «somos muy conscientes de que la base sobre la que se sustenta la población en el interior de nuestra provincia pasa necesariamente por crear oportunidades de trabajo», precisó. «Por eso vamos a crear una dotación de más de un millón de euros para incentivar que empresas que quieran instalarse en nuestra provincia puedan hacerlo creando empleo en municipios del interior, creando empleo en municipios en riesgo de despoblación», añadió.

Dentro de la ambiciosa apuesta de la Diputación de Castellón por la generación de empleo y oportunidades económicas en la provincia con su estrategia provincial de más de 4 millones de euros, el Gobierno Provincial incluye una nueva partida de 100.000 euros específicamente dirigida al fomento del emprendedor en el ámbito rural.

Facilitar que los jóvenes se queden o vuelvan a los pueblos es el objetivo prioritario de la Diputación por revertir el envejecimiento poblacional del entorno rural de Castellón, el Gobierno Provincial ha hecho converger nuevas iniciativas desde Promoción Económica, pero también desde el ámbito de Acción Social.

De esta forma, en 2018 se crea una partida presupuestaria de 60.000 euros dirigida específicamente a potenciar la consolidación de población juvenil en los municipios pequeños de la provincia con ayudas directas para que consoliden su residencia habitual en el ámbito rural.

Otra nueva iniciativa del Gobierno Provincial en este sentido es una inversión de 50.000 euros para los gastos de transporte y residencia de los jóvenes universitarios del interior, para fomentar que residan en sus municipios.

Por último, la Diputación contempla la creación de Unidades de Conciliación Familiar dirigidas a niños de cero a dos años, con una dotación presupuestaria de 250.000 euros.