Si este encuentro no se produce, el próximo 28 de noviembre se convocarán concentraciones del personal interino en las tres capitales valencianas para tratar la aprobación de un pacto de estabilidad que garantice la continuidad del personal que no cuenta con plaza fija en la enseñanza pero que tiene años de experiencia. Otra fecha marcada en el calendario es el 14 de diciembre que será cuando estas concentraciones tendrán lugar de nuevo en Castelló, València y Alicante para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de todo el cuerpo de profesorado.

También desde el sindicato contemplan la posibilidad de convocar una huelga para el mes de enero «si no obtenemos una respuesta por parte de Educación para celebrar la Junta de Portavoces», explican desde Setpv.

Representantes de esta agrupación educativa comentan a Levante-EMV que la necesidad de reunirse con el departamento de Vicent Marzà es «urgente» para tratar dos temas principales: la mejora de las condiciones laborales del profesorado, por una parte, y por otra, la creación de un pacto de estabilidad que garantice que ningún interino pueda perder su puesto ante la convocatoria masiva de oposiciones para el año que viene. «Crear este pacto, del que tenemos propuestas, está en manos del Gobierno valenciano», señalan. «No es justo que el profesorado que lleva realizando una tarea todos los días de forma profesional tenga que demostrarlo de nuevo ante un tribunal», se quejan, alegando además que un examen no demuestra las capacidades de un trabajador. «Hay muchos factores subjetivos y de suerte», añaden.

«Y puesto que el Ministerio no permite llevar a cabo las propuestas ideales que baraja el sindicato» -diferenciar el tipo de prueba entre interinos y nuevos accesos o que las plazas de interinidad solo puedan ser cubiertas por personal ya trabajador- piden el compromiso de la Generalitat para que actúe.

Este acuerdo contemplaría el estudio de cada una de las especialidades en las que se necesita personal. Desde Setpv creen que lo apropiado sería ver cuántos interinos existen para determinar cuántas plazas de nueva creación serían necesarias. De hecho ya han redactado una propuesta de pacto que harán llegar a la Conselleria la semana que viene para que se pronuncie sobre el tema próximamente.

Con respecto a la mejora de las condiciones laborales del cuerpo de profesores, los docentes critican que desde que comenzó la legislatura del actual Gobierno no se hayan tomado medidas de mejora con respecto a los salarios, las licencias y permisos de los trabajadores y el refuerzo de las plantillas.

Por otra parte el consejo fijó su postura sobre la propuesta de la ley de plurilingüismo y exigió su negociación en la Mesa Sectorial. Además, se aprobó la organización de unas jornadas sobre los Consejos Escolares Municipales y la puesta en marcha de una campaña sobre la adaptación del calendario escolar a criterios pedagógicos.