El Ayuntamiento de Altura estudia incentivar y poner en marcha la creación de un banco de tierras. Para ello, el consistorio aprobó hace varios plenos una ordenanza reguladora, suscrita por el Consejo Agrario municipal y con el apoyo de todos los grupos políticos. Esta medida que pretende mitigar el fenómeno de abandono de los campos, a la vez que evitar la pérdida de bagaje cultural que supondría la interrupción en la trasmisión a los jóvenes de cómo realizar las prácticas agrícolas típicas de los cultivos de la zona.

Ahora, desde el ayuntamiento se ha dado un paso más. Tras cumplir los plazos legales de exposición pública, el consistorio ha distribuido un díptico informativo sobre la nueva medida en la que, según confirman desde la concejalía de desarrollo rural, «se pretende animar a los propietarios de las parcelas abandonadas a cederlas para ser cultivadas a través de terceras personas y evitar así su degradación y problemas futuros».

Como objetivos principales se marcan la promoción y difusión de la agricultura como herramienta local, la puesta en valor de la misma y el fomento de la agricultura ecológica, la promoción de valores y prácticas que ayuden al intercambio intergeneracional, que los alturanos cultiven sus propios alimentos y el compromiso de tener las tierras cultivadas por parte del beneficiario.

Así las cosas, informan desde el consistorio, el banco de tierras será un registro administrativo a modo de «fichero» donde se contará con las parcelas aptas para la explotación, siempre y cuando sus propietarios hayan solicitado en el ayuntamiento su inscripción en este banco de tierras en el ayuntamiento». En este sentido, «el fin no es otro que facilitar desde el consistorio el contacto entre propietarios y futuros cultivadores y serán ellos los que fijen los términos de un posible acuerdo, sin que ni ayuntamiento ni consejo agrario determine nada».

La sede el banco de tierras agrícola será el ayuntamiento y las personas que soliciten el alta de parcelas en el registro son responsables de su propiedad, mientras que los interesados solo podrán ver los datos referentes al número de las mismas.