El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado el proyecto de restauración de fuentes históricas, que inicialmente rehabilitará seis de ellas con una inversión de más de 25.000 euros. Las concejalías de Urbanismo, Cultura y Medio Ambiente han trabajado de manera transversal para poner en valor este patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Un grupo de expertos en restauración, en colaboración con la brigada municipal, hará intervenciones en la Font de Julià, Font de la Mercè, Font de l'Àngel, Font dels Dolors (Carrer d'Enmig), Font de Sant Vicent y Font d'Olivera (Carrer Olleries). En las dos primeras, el equipo de restauradores ya está trabajando en el taller en la adecuación de varios elementos y la próxima semana actuarán ya in situ.

El concejal de Cultura, David Lluch, explicó que el objetivo de esta iniciativa es «recuperar su fisionomía, su valor artístico, limpiarlas y que se puedan volver a usar», ya que forman parte «de nuestro paisaje urbano y queremos rehabilitarlas para los vecinos y como atractivo turístico, dentro del proyecto museístico que vertebra el Camí de l'Aigua».

La más antigua de estas fuentes es de 1879, de ahí la importancia de «preservarlas para dar a conocer nuestras raíces», añadió la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé. En este sentido, señaló que hasta ahora «cuando se deterioraban la brigada las reparaba, pero no se tenía en cuenta su valor ni la conservación de los materiales porque no son expertos en restauración».

De hecho, alguna de ellas como la de l'Olivera se han pintado en varios ocasiones «y se ha hecho un desastre que ahora vamos a arreglar, porque debajo de las capas de barniz y pintura el material original se conserva en buen estado, según el informe técnico», apuntó el concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, quien añadió al respecto que las fuentes son «patrimonio vivo, son muy queridas por la gente porque han formado y forman parte de nuestros recuerdos e idiosincrasia como pueblo».