El cruce de querellas y denuncias entre la secretaria municipal de Almenara y la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha saltado al plano político. Tras la petición de dimisión realizada por el PP, ayer la primera edil acusó a la formación conservadora de «connivencia» con la funcionaria y aseguró que ésta «les utiliza para presentar querellas contra los trabajadores».

Así mismo, la alcaldesa aseguró que los ediles populares «saben antes que yo que estoy citada», en referencia a la citación en calidad de encausada que le ha notificado el juzgado de Primera Instancia Número 2 de Nules y de la que el Partido Popular provincial se hizo eco antes de que le fuera notificada.

A este respecto, Pérez insistió en que no está acusada de ningún delito y que solamente está citada ante el juzgado para declarar por la denuncia presentada por la secretaria municipal. La representación legal de la primer edil llegó a esta conclusión por el hecho de que las citaciones recibidas no explicitan el o los delitos supuestamente cometidos.

La alcaldesa adelantó que espera que le lleguen más investigaciones debido a las numerosas denuncias que habría interpuesto la secretaria municipal contra sus decisiones.

Por el momento, se han hecho públicas tres investigaciones. En la primera de ellas, la secretaria municipal ha sido denunciada por la Fiscalía de Castelló por un delito revelación de secretos tras firmar supuestamente un examen de tipo test de un opositor a una plaza de policía local en el municipio de Almenara.

En el segundo caso, la secretaria esta denunciada también por la Fiscalía por los delitos de falsedad en la custodia de documentos y por falsificación de documentos oficiales. En ambos casos, las investigaciones parten de hechos puestos en conocimiento del Ministerio Fiscal por parte de la alcaldesa. Supuestamente, en este segundo caso, la secretaria registró en el libro de decretos como vacío un resolución de la alcaldía que contenía las bases de provisión de una plaza de promoción interna para ocupar la jefatura de la Policía Local y que posteriormente fue publicada incluso en el Boletín Oficial de la Provincia.

Diversos cargos provinciales y locales del Partido Popular en la provincia de Castelló han pedido la dimisión de la alcaldesa de Almenara e incluso la secretaria general, Elena Vicente-Ruiz, calificó de «imputación grave» la notificación en calidad de encausada de la primer edil. Así mismo, el PP aprovechó el proceso de elecciones primarias del PSPV de Castelló para atacar a Pérez, que está integrada en la candidatura de Ernest Blanch.

A este respecto, cabe apuntar que diversos miembros del PSPV de Castelló le mostraron su apoyo a la líder socialista en Almenara, entre los que se encuentran Rafa Simó, Virginia Martí, Ana Besalduch, Anto García, Merche Galí o Samuel Falomir entre otros destacados dirigentes.

Pleno extraordinario

El Grupo Municipal Compromís, que cuenta con dos concejales, va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario para afrontar la situación generada por las múltiples denuncias que la secretaria municipal ha interpuesto contra los trabajadores municipales. La formación cuenta con dos ediles en el municipio, por lo que necesita que un concejal más firme la petición para cumplir el cupo del 25% de los ediles que son necesarios para forzar la celebración del pleno.