El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, indicó este lunes que el Consell va a destinar en inversiones para el sector un total de 60 millones de euros en 2018. Rodríguez Mulero destacó «la apuesta decidida» del Consell por activar políticas contra la despoblación y el abandono de las zonas del interior. «Por todas las vías posibles estamos luchando contra ese fenómeno y una de las vías es destinar el presupuesto de agricultura al apoyo a los municipios del interior para frenar el abandono del territorio», aseguró el secretario autonómico.

En cuanto a las inversiones, Rodríguez Mulero destacó el presupuesto destinado a la mejora de caminos rurales, una aportación que se recupera después de un lustro sin convocarse y que entre 2017 y 2018 destinará 1,3 millones de euros.

Así mismo, puso el foco sobre las partidas destinadas a mejorar las infraestructuras de regadío, con 5 millones de euros de presupuesto y las ayudas a los jóvenes ganaderos y agricultores, de las que el sector en Castelló aglutina el 25% de las peticiones valencianas.

En este sentido, también indicó el responsable de la administración valenciana que los pagos directos de la Política Agrícola Común que gestiona el Consell, aproximadamente 100 millones de euros, el sector en Castelló recibe casi 25 millones de euros.

Respecto al desarrollo de los convenios con los Grupos de Acción Local del programa europeo Leader, el secretario autonómico de agricultura y destacó también que «por fin en la provincia de Castelló habrá cuatro GAL distribuidos en toda la franja del interior. Cada grupo tendrá disponibles para los próximos tres años un total de tres millones de euros para financiar y subvencionar iniciativas generadoras de empleo». En total se destinarán doce millones de euros para los pequeños municipios del interior de la provincia de Castelló, «en otro claro ejemplo de lucha contra la despoblación».

En el conjunto de la Comunidad Valenciana se crean un total de 11 grupos para los que habrá un total de 33 millones de euros, de los que 12 millones vendrán a la provincia de Castelló «que será la provincia que mas porcentaje se lleva, lo que se corresponde con la verdadera realidad de territorio y de situación de los municipios del interior», aseguró el secretario Rodríguez Mulero, quien indicó que «la ruralidad de la provincia de Castelló es manifiesta y por tanto es donde más tenemos que luchar contra la depsoblación».