Reivindicar «poder tener cuanto antes todos los medios en nuestra lengua». Esta es la filosofía con la que se han preparado los actos del 85 aniversario de las Normes de Castelló, según expusieron ayer en el edificio del Menador el concejal de Normalización Lingüística del ayuntamiento, Ignasi Garcia, y la coordinadora de actividades de la plataforma cívica Castelló per la Llengua, Maria Nebot.

Ignasi Garcia explicó que «hace ya seis años que la plataforma Castelló per la Llengua se constituyó y que empezó a realizar una serie de actos para conmemorar un hito muy importante para la ciudad como lo son les Normes del 32, no tanto, como siempre dice el filólogo Vicent Pitarch, por su calidad ortográfica sino por lo que significa como unidad de la lengua catalana».

Se trata del tercer año en el que el ayuntamiento colabora de forma estrecha con estas actividades, que este año girarán alrededor de la reivindicación de un espacio comunicativo propio, con la apertura inmediata de las emisiones de la radio y la televisión À Punt i la recuperación de la señal de TV3 y Catalunya Ràdio, bajo el lema 'Sense senyal, no sense veu: volem ja À Punt i TV3!' En esta línea, Nebot quiso destacar que «se están empezando a ver las primeras pruebas y emisiones de À Punt y reclamamos tener cuanto antes mejor todos los medios en nuestra lengua», entre las que incluye también el poder ver la señal de la IB3 de las Baleares.

Este año los actos centrales de la conmemoración serán el sábado 16 de diciembre en la plaza de las Aulas, «donde cómo siempre empezamos con una feria de entidades que contará con paradas informativas y distintos talleres de cultura popular como el Botafocs o la Muixeranga de la Plana», explica Nebot.

Más de 30 colectivos participarán en esta feria que también cuenta con actividades de animación infantil con l'Esplai Pentecosta y la escoleta La Lluna, y Cuentacuentos a cargo de Contaclown. A las 14.00 horas será la comida popular seguida de la actuación de la Rondalla Primer de Maig. Finalmente, a las 18.00 horas habrá una concentración, con la actuación de la Conlloga-Muixeranga de Castelló y la Muixeranga de Cullera, así como la lectura del manifiesto ante la Casa Matutano.

Además de los actos centrales, se realizarán otros previos, como el de 'Els mitjans de comunicación en valencià, a debat' el 24 de noviembre, con la participación de la periodista y presentadora de radio, Amàlia Garrigós, el periodista Abel Campos y el guionista Rodolf Sirera, organizado por el Col·lectiu per la Llengua i la Cultura de l'UJI, con la colaboración de la UJI y Castelló per la Llengua.

Concurso vídeo promocional del valenciano

Ignasi Garcia aprovechó para presentar el ganador del primer concurso de vídeo promocional del uso del valenciano que impulsa la Concejalía de Normalización Lingüística, que ha contado con un total de 26 trabajos de toda la Comunitat Valenciana. 'Ella', que así se denomina, ha sido producido por las estudiantes de Periodismo de la Universitat Jaume I Oreto Soria Puig y Alba Segura Antolín.