Los presupuestos de Orpesa para el ejercicio del próximo 2018, aprobados el martes en pleno, contemplan 2 millones de euros para inversiones reales. El consistorio orpesí incrementa así este capítulo de los 1,5 millones de euros de 2017 a los 2 millones de 2018, lo que aumenta el porcentaje de inversión real del 8,21% al 11,3%. Entre los proyectos incluidos para el próximo ejercicio se encuentran las obras del carril bici, los trabajos en la muralla del castillo y la rehabilitación del antiguo hospital, la finalización de la urbanización del polígono industrial o el estudio de viabilidad para la construcción de una residencia de la tercera edad.

Entre las inversiones reales se encuentran 60.000 euros para acometer la primera fase del proyecto para adecuar y ampliar el carril bici, que se llevará a cabo desde la concejalía de Deportes. En las áreas de Patrimonio y Cultura destacan 45.000 euros para los trabajos de consolidación de la muralla del castillo, 70.000 euros en las obras de rehabilitación del antiguo hospital o 72.000 euros para los honorarios de dirección técnica de la nueva biblioteca y casa de cultura que se levantará en la calle Leoncio Serrano y cuya construcción se financiará con dinero procedente del patrimonio municipal del suelo (PMS).

En cuanto a obras, el gobierno del Partido Popular destacó las de abastecimiento de agua potable previstas en el nuevo contrato de concesión valoradas en 400.000 euros y las de urbanización de la unidad de ejecución 2 del polígono industrial de la Catalaneta con 619.000 euros. «Con esta inversión terminaremos las obras de urbanización de la Catalaneta. Ahí es donde va a ir el nuevo almacén municipal», explicó al respecto el alcalde y edil de Hacienda Rafael Albert. A estas iniciativas hay que añadir las obras de accesibilidad al medio urbano incluidas en los planes de la Diputación que, con un montante total de 278.000 euros, el consistorio pagará 163.000 euros con fondos propios.

Rafael Albert destacó también la incursión en el apartado de inversiones de una partida de 22.000 euros para sufragar un estudio viabilidad para la construcción de una residencia de la tercera edad. «La residencia de la tercera edad comienza a caminar en este momento", declaró el alcalde. Los presupuestos salieron adelante con los votos favorables del Partido Popular y Sí se Puede, mientras que PSPV, Compromís y Ciudadanos votaron en contra de unas cuentas, que contemplan unos ingresos de 18,5 millones de euros y unos gastos de 18,2 millones. Los tres grupos presentaron enmiendas, que fueron rechazadas.

Ciudadanos pidió cambiar el destino de 460.000 euros para crear un albergue y aula de naturaleza municipal en el Balcó o acoger torneos de ajedrez, entre otros. Compromís solicitó 33.000 euros para políticas de juventud o 40.000 euros para mobiliario en las zonas verdes del Balcó, modificando un total de 263.000 euros. El PSPV pidió un plan de empleo de 1,8 millones de euros, cuya primera fase de 600.000 euros iría incluida en las cuentas, entre otras iniciativas. «Entre estas enmiendas hay peticiones que son perfectamente asumibles y llegaremos a acuerdos para aplicarlas con cargo al remanente», finalizó Rafael Albert.