El artista valenciano Carles Santos Ventura ha fallecido hoy a los 77 años en Vinaròs, su localidad natal. Santos, que fue miembro del Consell Valencià de Cultura, ha sido conocido principalmente como compositor y pianista, aunque también ha trabajado otras facetas del arte como la pintura, el cine, la fotografía o la escultura e incluso ha combinado todas estas disciplinas para convertirse en uno de los artistas contemporáneos y vanguardistas más importantes de la Comunitat Valenciana.

Sus creaciones entre lo extravagante y lo provocador han tratado temas como la religión, la gastronomía, el erotismo, la propia música y, por encima de todos ellos, el piano. En 2015 recibió varios homenajes como una gran exposición de la Universitat de València, un ciclo de cine en el IVAM y un concierto en Ensems.

Carles Santos empezó a estudiar música de muy pequeño y estudió al Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde destacó como alumno. Continuó los estudios en París, con los maestros Février, Casadessus, Magda Tagliaferro y Margaret Long; y más tarde en Suiza, como alumno de Harry Datymer. En 1961 empezó a actuar como pianista, interpretando obras de Bartók, Schoenberg y Webern.

En 1968 se trasladó a los EE.UU., dónde conoció músicos de vanguardia como John Cage, la obra del cual marcó mucho su estilo, su actitud y su estética posteriores, que ha paseado como intérprete por escenarios de todo el mundo.

En los años setenta fundó, junto con Josep Maria Mestres Quadreny, el Grupo Instrumental Catalán (GIC). Durante esta época conoció Pere Portabella, con quien empezó a trabajar en el cine, como compositor, intérprete, guionista, e incluso realizador.

A lo largo de su carrera recibió varios encargos especiales, como la música del espectáculo Concert Irregular, de Joan Brossa, como conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de Joan Miró. También compuso y dirigió las fanfarrias de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. así como la Fanfarria para 2001 músicos para la inauguración de la Bienal de las Artes de Valencia.

Durante su carrera recibió varios premios y condecoraciones, como el Premio Nacional de Composición de la Generalidad de Cataluña (1990); el Premio Ciudad de Barcelona de la Música (1993); el Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional (1996); la Creu de Sant Jordi (1999), y varios premios MAX por sus espectáculos escénicos. Fue premiado con el premio nacional de música 2008 en categoría de composición.

Además de su producción musical, cinematográfica y escénica, Carles Santos también es creador de una importante obra plástica, principalmente fotográfica.

En el año 2006 el Ayuntamiento de Vinaròs le concedió como reconocimiento a su trayectoria artística su nombre a una calle del municipio en la que ha residido hasta su fallecimiento.

En el año 2011 fue el artista invitado en El Viñedo de los Artistas de Mas Blanch i Jové (Pobla de Ciérvoles, Lérida) dejando La Sargantaneta, su barca, navegando encima de una encina.