El Servicio de Cardiología del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló contará con un ecocardiógrafo dotado de la tecnología más avanzada del mercado para realizar pruebas diagnósticas a los pacientes oncológicos, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La demanda de exploraciones ecocardiográficas desde las especialidades de oncología médica, radioterapia y hematología ha ido progresivamente en aumento en los últimos años, ya que el tratamiento con quimioterapia y el uso de nuevas terapias con anticuerpos monoclonales obligan a la realización de un estudio de imagen basal y a un seguimiento periódico durante la etapa de tratamiento. La finalidad de estas exploraciones es detectar de forma precoz efectos secundarios cardíacos de las terapias utilizadas para el tratamiento.

La adquisición de este equipo, que ha salido a licitación por un precio de 120.000 euros más 25.200 euros en concepto de IVA, se enmarca en el Plan de Dignificación de infraestructuras sanitarias 2016-2019 impulsado por la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para hacer más digna la sanidad pública.

Además de nuevas obras y reformas de espacios, este plan engloba la renovación de la tecnología sanitaria para superar la obsolescencia tecnológica heredada. Así, el Provincial emprendió por primera vez el pasado año un programa global de renovación de equipamiento clínico con la finalidad de modernizar la tecnología y adaptarla a las necesidades de los pacientes.

Este plan tiene continuidad en el tiempo para dotar a todos los servicios del centro de avanzados equipos que reemplacen a los más antiguos y mejorar así la asistencia sanitaria.