En la ciudad de Borriana, localización en el que se encuentra el paraje natural del Clot de la Mare de Déu, encontramos una asociación dinámica, incansable y con mucha energía, en la que la práctica del deporte al aire libre y el estilo de vida saludable es una de sus máximas.

Como bien explica su presidente, Ximo Planelles, Amics del Clot es un club deportivo que desde que nació en el año 2005 sirve como base para los deportistas, tanto de Borriana como de otras ciudades, para quedadas, entrenes, competiciones y algún que otro evento. Aquí se practican varios deportes pero sobretodo carreras, tanto de asfalto como de trail, pero también triatlón, ciclismo, natación en aguas abiertas, bicicleta de montaña, alpinismo y yoga.

Se trata de uno de los clubes de Borriana con más adultos entre sus filas y en la actualidad cuenta con 262 socios, de los 14 a los 68 años de edad y de todos los perfiles. Toda aquella persona con inquietud por cualquiera de los deportes que allí se practican es bienvenida.

Con su labor de hacer deporte e inspirar a más gente a que lo practique tienen socios en Madrid, València, Reus, Borriana y ciudades vecinas, por lo que llevan por todo el mundo el nombre de la provincia y de Borriana -y además de verdad porque figura en su camiseta y han competido en los 5 continentes-.

A lo largo del año son regulares las quedadas para nadar, completar vías ferratas o cualquier otro reto deportivo, y por supuesto las salidas en bici, o para correr, tanto en carretera, como en montaña, almorzar, como es típico, y participar en competiciones tanto regionales como por toda la geografía española.

Además, el último viernes de Agosto realizan la vuelta nocturna al Clot, con el fin de descubrir el enclave durante la noche, y observar tanto la fauna noctámbula como alguna estrella, y organizan dos carreras anuales: en junio la Maraclot, maratón por equipos en el espacio natural del que toman nombre, y en agosto la Volta al Clot.

Colaboran, también, con otros clubes, aportando voluntariado para sus carreras, como es el caso de la media maratón de Castelló o la Maratón del Millars, y cuentan con un importantísimo componente solidario ya que el superávit obtenido tras la organización de sus eventos lo entregan a entidades como Cruz Roja o la AECC.

Para Planelles, el futuro de la asociación está en «seguir disfrutando de todo aquellos que hacemos, de las carreras y entrenes a los que acudimos, de las carreras que organizamos». Y esa es para su presidente la esencia de Amics del Clot: que el deporte debe ser ante todo diversión, los planes se hacen y se deshacen, y el futuro nunca se sabe por dónde vendrá, pero la diversión y el disfrute de lo que se hace debe permanecer, si no, todo lo demás no tiene sentido.