El Ayuntamiento de Castellón se ha dedicado en los últimos meses a publicitar en la prensa un proceso de participación ciudadana en la elaboración de un Plan General que en realidad no ha escuchado a los vecinos. El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, se congratulaba hace unos días de estar elaborando «el Plan General més democratitzat de la nostra historia gràcies a la participació oberta a la ciutadanía, amb el fórum Segle XXI i el procés participatiu als barris». Pero no ha sido el caso del Crèmor.

Desde la Asociación de Vecinos de Sant Joan del Riu Sec se le recuerda que en la reunión que se convocó en el barrio, con numerosa afluencia de vecinos y colectivos (Associació de Veïns del Raval Universitari, del Mas Blau, Sant Joan del Riu Sec...), la alcaldesa, Amparo Marco, ofreció un discurso a la prensa, se hizo la foto con la consellera y desapareció. El equipo de gobierno ya venía a la reunión con el Plan General Estructural pintado y, por cierto, subido a la web del ayuntamiento tan solo media hora antes de la reunión. Ya en ese momento los vecinos expresaron su malestar al concejal por esta forma de actuar, pero el pescado ya estaba todo vendido.

En dicha reunión las distintas asociaciones, que se habían reunido con anterioridad a iniciativa de los vecinos del Crèmor para coordinar las actuaciones, redactaron varios documentos con las necesidades, reivindicaciones y propuestas que consideraban interesantes para tener en cuenta en la elaboración del PGOU. Todo papel mojado para el equipo de gobierno municipal.

El concejal Rafa Simó se jactaba en la prensa de «haver reunit un miler de propostes que en la seua majoria s´han incorporat al nou pla»... Deben ser las del resto de vecinos de Castellón, pues en nuestro caso nada de lo dicho en esa reunión ni de las propuestas registradas en el ayuntamiento ha cambiado el Plan General Estructural que se pretende exponer con respecto a lo que se presentó ese día. Y es una pena, pues como bien decía la alcaldesa el 13 de enero de 2016, en la presentación de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi), ésta prevé líneas de actuación que se concretan en el barrio del Crémor, como proteger, fomentar y desarrollar el patrimonio natural existente -que incluye el río Seco- y consolidar la ciudad construida, que incluye actuaciones especiales de rehabilitación y revitalización del barrio del Crèmor. Pero hay que recordarle a la alcaldesa que la estrategia Edusi promueve la participación ciudadana y de los agentes sociales en la elaboración e implementación de la estrategia, estableciendo los mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos que, en el caso concreto del Crèmor ,no se han llevado a cabo.

Ante Europa hay que cumplir

La actual corporación debería saber que ante Europa hay que cumplir, no vale con compromisos adquiridos sobre papel. Es más, el Edusi establece en su desarrollo la participación pública en todo el proceso de construcción que asegure la participación activa de todos los actores implicados en la toma de decisiones. En contraste, la Asociación de Vecinos de Sant Joan del Riu Sec ha tenido que estar continuamente solicitando audiencia y reuniones con los técnicos y solo a toro pasado se les ha atendido, para trasladarles además una información ya elaborada.

En los últimos meses se han dado situaciones surrealistas. El propio presidente de la asociación, José Roger, se encontró en la Universitat Jaume I a un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universitat Politécnica de València que iba a realizar un trabajo sobre la integración y futuro desarrollo del barrio del Crèmor. Sorprendido, acompaño a estudiantes y profesores a visitar el barrio y les ofreció la colaboración que necesitaran desde la asociación. Tristemente la mayoría de las aportaciones interesantes que este grupo de trabajo hizo tampoco han sido reflejadas por el equipo de gobierno en el nuevo plan, no así en la propuesta vecinal, que sí recogía algunos de los conceptos más interesantes transmitidos por profesores y alumnos.

Una vez más, y siendo el ayuntamiento conocedor del gran interés de la asociación, el consistorio municipal presentó el publicitado «Master Plan» que pretende diseñar un riu Sec como corredor verde desde la desembocadura hasta la UJI, afectando al barrio del Crèmor. Nuevamente, la asociación fue ignorada y no fue invitada. Esperamos que el adjudicatario de la redacción de este «Master Plan» sí consulte a los implicados.

Una gran estafa

En definitiva, en lo que respecta al barrio del Crèmor, el proceso de participación ciudadana ha sido una gran estafa; los vecinos a duras penas han conseguido transmitir sus necesidades y propuestas, que sin duda quedan lejos de ser incorporadas cuando, probablemente, nadie las ha hojeado. Quizás han acabado en el cubo de la basura o, con un poco de suerte, de reciclaje.

Con todo ello, en la actualidad la asociación se está planteando emprender otros caminos, los que las actuales normativas de aplicación europeas, nacionales y autonómicas permiten en la aprobación de todo planeamiento urbanístico, y con la meta de lograr un futuro más ambicioso para nuestro barrio. Si Mestrets consiguió en su día parar un planeamiento injusto e insolidario, ahora nos toca a nosotros denunciar que nuevamente no se está contando con los vecinos de Castelló, o al menos con los del Crèmor. Lucharemos hasta el final.