La ciudad de Vila-real va a prorrogar los presupuestos del ejercicio 2017 de cara a 2018 ante la imposibilidad de encajar los pagos de sentencias urbanísticas heredadas de época de la burbuja inmobiliaria. El alcalde, José Benlloch, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la medida que afectara a las inversiones que pueda acometer el consistorio en 2018. El primer edil ha indicado que la economía municipal está "lastrada" por el urbanismo y ha asegurado que los autos de los tribunales de expropiación que ya se han hecho firmes suponen un sobre coste de 4,3 millones, que la ciudad tiene que abonar. De hecho, ha adelantado que ya tiene sobre su mesa una reclamación para el pago de 400.000 euros con una fecha señalada de juicio para el mes de marzo.

José Benlloch transmitió que una de las opciones para hacer frente a estas sentencias sería recurrir a pedir préstamos a las entidades financieras, pero que esa circunstancia pondría en riesgo la estabilidad económica de Vila-real y condicionaría la posible adhesión a programas de formación y subvenciones tanto de la Generalitat como de la Unión Europea.

De esta manera, el primer edil, quien se ha mostrado contrario también a incrementar los impuestos, ha anunciado que en enero estará en vigor el presupuesto de este año y que, de momento, no habrá partidas destinadas a nuevas inversiones o iniciativas que no estuvieran en dichos presupuestos. Así mismo, indicó que se elimina de facto el capítulo de inversiones, cuya cantidad "supone en 2017 la mitad de los 4,3 millones que tenemos que pagar por el desastre urbanístico del Partido Popular".

El alcalde de Vila-real también ha manifestado que en las últimas semanas de 2017 se van a ejecutar una gran parte de medidas del presupuesto de 2017, sobre todo aquellas reflejadas en el capítulo 4 y que se destinan a convenios con diversas entidades sociales del municipio.

En cuanto a la aprobación de un futuro presupuesto, Benlloch no ha querido fijar plazos -"cuando podamos", ha asegurado- pero podría ser en los meses de febrero o marzo. Así mismo, indicó que en estos momentos los servicios técnicos están evaluando qué remanentes pueden haber en el presupuesto para destinarlo a ejecutar otras partidas y liberarlas para el año 2018.