El Ayuntamiento de Vila-real y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) seguirán trabajando de manera conjunta en la promoción del valenciano, gracias a la firma de un convenio de colaboración en el que se establecen varias áreas de actuación y actividades de fomento de la lengua en la ciudad.

El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Normalització Lingüística, Santi Cortells, se han reunido recientemente con el presidente de la entidad, Ramon Ferrer, para cerrar el acuerdo, en el que se fijan las condiciones de esta colaboración destinada a seguir promoviendo el conocimiento y el uso del valenciano en Vila-real.

El texto recoge las principales áreas en las que el Ayuntamiento de Vila-real, principalmente a través de la concejalía de Normalització Lingüística, es competente en el impulso de la lengua. La ciudad se compromete a aprobar el nomenclátor oficial de las vías urbanas de Vila-real en valenciano y a seguir avanzando en la rotulación de todas las calles, caminos, carreteras locales, barrancos, ríos, partidas o urbanizaciones, además de la señalización de las oficinas y dependencias municipales. Además, el ayuntamiento facilitará las instalaciones municipales a la AVL para celebrar congresos, jornadas, presentaciones de libros y cualquier otro tipo de acto y fomentará el uso del valenciano entre sus empleados.

En el convenio también se pone de manifiesto la ayuda de la AVL en materia de asesoramiento lingüístico en la elaboración del nomenclátor oficial de las vías urbanas y también a entes dependientes del consistorio y al personal municipal, que podrá participar en todo tipo de jornadas formativas organizadas por la entidad.

Programación propia de la AVL

Además a través del convenio firmado, Vila-real se podrá sumar a la programación cultural propia de la AVL, como exposiciones itinerantes, presentaciones de libros y espectáculos, y los alumnos de los colegios e institutos de la ciudad tendrán preferencia en a la hora de sumarse a programas de difusión de la lengua y de la literatura que organiza el ente.

«Estas son solo algunas de las propuestas que se han incluido en el convenio de colaboración con la Acadèmia con el objetivo de seguir ayudando a fomentar el valenciano en nuestra ciudad, ya que además también se incluye a Vila-real en las campañas publicitarias de la AVL y en las líneas de subvención para los municipios con los que ya tiene convenio, como la ayuda de 3.000 euros que recientemente sirvió para sufragar parte del Correllengua y de la revista Font», explicó al respecto el edil de Normalització Lingüística.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, quiso agradecer a la AVL y a su presidente la «predisposición que siempre han mostrado con nuestra ciudad para contribuir a seguir haciendo mejor una tarea en la que somos pioneros desde hace dos décadas», concluyó.