La remodelación urbana del entorno de la estación de trenes y autobuses de Castelló aparece marcada en rojo en el nuevo Plan General de Castelló. Enclavada a las puertas del olvidado barrio de Crèmor, la zona ofrece un deficiente aparcamiento, desordenado y enmedio incluso de solares, que da un servicio deficiente a los viajeros que acuden a la estación intermodal. Es por ello que el ayuntamiento ya trabaja en una ampliación del parking que, como hecho llamativo, requiere de la demolición de un viejo edificio situado entre el camino Crèmor, la calle Río de la Plata y la calle Cronista Muntaner, que es el principal vial de acceso a los antiguos ´masets´ de Crèmor y de Sant Joan del Riu Sec.

Fuentes del ayuntamiento han confirmado a Levante de Castelló que la decisión de eliminar el citado edificio es algo que ya se contemplaba en el anulado Plan general del año 2000 y que también aparece en la previsión urbanística de futuro del nuevo planeamiento. El suelo queda recogido con una clasificación de dotacional para habilitar un aparcamiento que dé servicio a la estación de trenes y autobuses, por lo que parece claro que el inmueble tiene los días contados.

El ayuntamiento, según las citadas fuentes, ya ha tratado el asunto con los propietarios de las viviendas que integran este edificio de cuatro plantas. De hecho, en las reuniones previas a la publicación del Plan General mantenidas por el consistorio, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ya confirmó a algunos de los inquilinos que no había marcha atrás en la idea de derribar el inmueble.

Lo cierto es que el claro destino que acompaña a este edificio había llevado ya a muchos de los propietarios a mudarse. Según los colectivos vecinales del entorno, en la actualidad son pocas las casas ocupadas, algunas de ellas en régimen de alquiler.

Por lo que respecta a las compensaciones que deberán recibir los afectados, dos son las que marca la ley en estos casos. A estas familias se les ofrecerá una cantidad económica por las viviendas actuales o se las reubicará, una decisión que se concretará con la gestión del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), el segundo de los documentos de planificación urbanística que integran el Plan General y que tendrá una exposición pública propia para facilitar su consulta.

Toda la historia parte del planeamiento que ha impulsado el ayuntamiento prevé la reordenación del entorno de la estación de ferrocarril desde un punto de vista urbanístico, de equipamientos y de movilidad teniendo en cuenta que se trata de un enclave de interés supramunicipal que recibe a diario cientos de usuarios.

La versión preliminar del Plan General Estructural, aprobada el pasado 21 de diciembre en pleno con el único voto en contra del PP, mantiene la reserva de un espacio dotacional ya fijado en el Plan General del año 2000 y prevé destinar a la zona un aparcamiento con capacidad para más de 250 vehículos que dé servicio a los usuarios que a diario utilizan la tación.

Esta zona adyacente a la estación de trenes y autobuses incluye la citada parcela edificada con un bloque de viviendas, cuyas familias, según señalan fuentes municipales, ya fueron informadas de la reserva del espacio como suelo dotacional con el anterior planeamiento. Esta actuación responde a «un criterio de interés general que permitirá mejorar el entorno de la estación de trenes y autobuses».

Ampliación del colegio

Crèmor es un barrio de más de 217.000 metros cuadrados que aparece marcado en el calendario del ayuntamiento dentro de su nuevo PGOU, si bien los vecinos de la zona ya han lanzado la voz de alarma al considerar que no se respetan todas las viviendas de la zona. El ayuntamiento prevé unos 60.000 m2 cuadrados para vivienda unifamiliar nueva y unos 38.000 metros cuadrados, en la zona más próxima a la estación, con bloques plurifamiliares abiertos de densidad media. Así mismo, la ordenación urbanística de este entorno urbano también incluye la ampliación de la parcela que actualmente ocupa el colegio Jaume I en previsión de que sea necesario su uso.