Es un servicio previsto para dar atención psicológica a niños, niñas y adolescentes que han sufrido abusos sexuales. Tendrá un coste de más de un millón de euros (1.133.862,06 euros), pero solo incluye la asistencia a aquellos menores que han sufrido abusos sexuales y son tutelados por la Generalitat Valenciana o cuentan con un seguimiento de los servicios sociales. El resto se queda fuera.

Y es que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra ha sacado a concurso público el servicio de asistencia psicológica a menores que han sufrido abuso sexual y/o explotación sexual, así como a menores de edad perpetradores. En la actualidad, el Instituto Espill ofrece este servicio que ahora sale a concurso público dividido en tres lotes: Castelló (177.524,26 euros), València (519.549,96 euros) y Alicante (436.787,84 euros). La duración del contrato será de dos años y finalizará, en todo caso, el 30 de septiembre de 2019, aunque se podrá prorrogar. La fecha límite para presentar las ofertas finaliza el 14 de noviembre.

Desde Save the Children -entidad que presentó hace poco más de un mes el informe «Ojos que no quieren ver», que analiza más de 200 sentencias judiciales sobre abusos sexuales a menores- aplauden la licitación pública del servicio, pero aseguran que se queda «muy corto», y así se lo han hecho saber a la dirección general de Infancia y Adolescencia. «Felicitamos y aplaudimos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por la licitación del servicio y por el programa, pero ya les hemos dicho que nos parece insuficiente. Ahora ya ocurre y el servicio solo se presta a las víctimas de abusos sexuales cuya tutela depende de la Generalitat Valenciana o tiene un expediente o seguimiento abierto en servicios sociales. ¿Y el resto?», explica el responsable de Save The Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández. Y continúa: «Hay que tener en cuenta que hay muchas familias que carecen de recursos y no tienen ningún seguimiento en servicios sociales».