Los amantes del teatro no han podido disfrutar de una programación navideña en el Teatre Principal de Castelló pero podrán resarcirlo en los próximos meses. Tras una Navidad en la que solo se ha programado el Betlem de la Pigà (en el que participó el conseller de Cultura, Vicent Marzà) y «La biblioteca de sons i sorolls» (hasta el 17 de diciembre), el Principal sigue el camino de igualarse con el resto de teatros de la Comunitat Valenciana y acogerá obras de renombres y grandes estrenos. Por ejemplo, el espectáculo de danza «Óyeme con los ojos» que tendrá lugar el 13 de enero.

No han sido pocos los vecinos que han mostrado su malestar con que durante la semana pasada no se hubiera programado ninguna obra de teatro coincidiendo con la festividad de la Navidad y que el Teatre Principal haya permanecido cerrado, a excepción de la representación del tradicional Betlem de la Pigà. Según fuentes del Institut Valencià de Cultura, este año se han programado más espectáculos musicales y se ha evitado hacer coincidir los actos en diferentes espacios culturales de Castelló, como el auditorio, hecho que habría dejado el Teatre Principal relegado de la programación navideña.

Con todo, la Generalitat Valenciana sigue con su apuesta de dignificar el teatro de Castelló y dotarlo de la misma programación de calidad de la que gozan los teatros de Valencia y Alicante. Es por ello que, hoy mismo, se presentará la programación del primer trimestre en la que cabe destacar el estreno en toda la Comunitat Valenciana del espectáculo de danza de María Pagés «Óyeme con los ojos» que tendrá lugar el próximo 13 de enero y que ha sido de los más aplaudidos en Madrid.

Como grandes producciones, y bajo el sello del Institut Valencià de Cultura, estará el musical «Tic, tac» bajo la dirección de Carles Alberola el próximo 27 enero. Otra obra será «Cuzco» de Víctor Sánchez Rodríguez, un espectáculo homenaje al compositor castellonense fallecido Carles Santos y la actuación del cantante y escritor valenciano Paco Muñoz. El Teatre Principal también acogerá «Prefiero que seamos amigos», con Lolita Flores y Luis Mottola. Todos los detalles de la programación se darán a conocer hoy en una convocatoria a la que asistirá el director general del IVC Abel Guarinos y el delegado territorial, Alfonso Ribes.