La Generalitat Valenciana apuesta por impulsar alternativas que trituren los restos de poda agrícola para reducir el riesgo de incendios y el impacto en la atmósfera de las quemas de rastrojos. El Consell había programado en los Rosildos una demostración de trituradoras justo un día después de que se declarara un incendio en el término de Culla como consecuencia de una quema de rastrojos.

Dicho sábado, la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura había convocado a agricultores de la zona para presentar dos máquinas trituradoras y concienciar sobre los beneficios de su utilización. Según agentes medioambientales las restricciones en la quemas irán en aumento. Explican que sólo en la zona centro de Castelló se concedieron el último años 24.000 autorizaciones de quemas de productos agrícolas.

Una quema de rastrojos fue el causante del incendio originado el viernes en el término de Culla, cerca de los Rosildos, que quemó 400 hectáreas. La Guardia Civil de Castelló investiga a un propietario de la zona como el posible causante y los primeros indicios apuntan a una imprudencia. Según fuentes de la investigación, se investiga si es un policía local de la capital de la Plana y señalan que parece que fue una imprudencia y que el autor tenía autorización para quemar sus restos agrícolas y que se realizó con un nivel de alerta de viento (2) que permite esta práctica. Según las primeras hipótesis, añadieron las mismas fuentes, el viento desvió la tierra que tapaba la hoguera e hizo que parte de las brasas se esparcieran y causaran un incendio en una ubicación situada entre la Serra d´Engalceran y los Rosildos.

Cuando se inició la hoguera, agregan, no había casi viento y que luego se formaron unos remolinos que propiciaron el incidente.

El incendio se dio por controlado el domingo. Un bombero voluntario del parque de Morella resultó herido por quemaduras cuando trabajaba en la extinción del incendio.

Una dotación de bomberos voluntarios de Els Ports quedó atrapada entre las llamas y el humo mientras trataba de acceder a unas masías.