CCOO presentará mañana por registro la petición a los partidos de la oposición sobre la necesidad de convocar el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló. La solicitud se sustenta en dos cuestiones fundamentales: las conclusiones de la auditoría correspondiente al ejercicio 2016 y la desidia respecto al cumplimiento de los plazos para las reuniones del propio órgano de dirección.

Al respecto, según el sindicato, la última vez que se celebró sesión fue en julio de 2017 cuando, a raíz del fallecimiento de una mujer de 86 años, atrapada en la puerta automática (ocurrió el 3 de ese mes), se convocó una junta extraordinaria.

CCOO asegura que la convocatoria del Consejo de Gobierno resulta de vital importancia para garantizar el futuro del centro hospitalario. En este sentido, el sindicato advierte que la citada auditoría pone en entredicho el plan de saneamiento económico impulsado por la Conselleria que preside Carmen Montón tras llevar ante la Fiscalía las irregularidades contables de la etapa del Partido Popular al frente de la Generalitat Valenciana.

En concreto, el documento que analiza las cuentas y gestión de 2016 destaca, entre sus conclusiones, que las recomendaciones de la auditoría del ejercicio 2015 para recuperar el equilibrio financiero no se han llevado a cabo. Además, subrayan que con «un Fondo de Maniobra negativo de 21.330.000 euros, debido fundamentalmente a la falta de recursos financieros y económico, no se hace frente a los pagos y obligaciones con terceros». También precisa que el remanente de tesorería es negativo.

Respecto a los procedimientos administrativos, según CCOO, algunas contrataciones menores deberían haberse aprobado por un órgano de contratación con mayores competencias. Del mismo modo, el documento recoge que «el consorcio no cuenta con un departamento de control interno que fiscalice los procesos de gestión que garantice un control adecuado sobre las órdenes de compra y establezca medidas para asegurar la racionalidad del consumo». Así, aconseja crear dicho departamento. Pero no solo eso. Va más allá en sus recomendaciones e insta a establecer un acuerdo de colaboración con la Diputación de Castelló, o con la Agencia Tributaria, para contar con un mecanismo de cobro efectivo y, así, ejercer la vía ejecutiva de las cantidades pendientes de cobro a terceros por los servicios sanitarios prestados.

Cs reclama garantizar la calidad

Por otro lado, la portavoz provincial de Cs en Castelló, Merche Ventura, pidió ayer a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que, en este 2018, «trabaje y centre sus esfuerzos en garantizar la máxima calidad del Provincial».