Los miembros de la Santantonada de Forcall han encendido el horno más antiguo de Europa para elaborar las pastas tradicionales que se preparan con motivo de la fiesta de Sant Antoni. Una familia ha donado la leña para hacer posible el encendido. El horno se enciende unos días antes para que llegue a la temperatura adecuada. Ya existen noticias del horno de Forcall en 1246.

El próximo sábado las mujeres de Forcall y los miembros de la cofradía de la Santantonà se reunirán en los dos hornos del pueblo para elaborar «les rolletes, les coquetes y les coquetes de mitja lliura». Se trata de las pastas tradicionales que se preparan con motivo de la fiesta de Sant Antoni.

Cortar la leña

Mientras se elaboran las pastas en el monte los miembros de la cofradía de la Santantonada acompañados de voluntarios se encargarán de cortar la leña necesaria para la barraca en la que se prenderá a Sant Antoni y Sant Pau el próximo 19 de enero. La leña servirá para vestir la hoguera. La jornada finalizará con una multitudinaria cena para todos los colaboradores. La Santantonada de Forcall inicia el ciclo de celebraciones que se vive con especial repercusión en Els Ports.