El Ayuntamiento de castelló gastará en un año 39.256 euros en un nuevo servicio externo de gestión de redes sociales (community manager). Justifica esta contratación al objeto de mejorar y reforzar la información del consistorio ante la ciudadanía mediante los canales interactivos.

El ejecutivo local acaba de finalizar el procedimiento público que ha impulsado para contratar este servicio y la mesa de contratación ha propuesto su adjudicación a las mercantiles Twelfhundred S.L y Delabla Comunicación SL; especializadas en la comunicación digital, que se han comprometido a constituirse en una UTE y en realizar este trabajo por un importe de 39.256 euros, que supone una rebaja de un 5 % del presupuesto anual máximo fijado en el contrato. Al concurso se presentaron otras tres propuestas: Diego Suárez Vicent, Soluciones Cuatrochenta y Netkia Soluciones. La UTE elegida ha obtenido la mayor puntuación. Twelfhundred está radicada en Benicàssim y Delabla Comunicación en València.

El contrato tendrá una duración de un año. En el pliego de condiciones, el ayuntamiento argumenta que en el transcurso del tiempo ha ido configurando diversas cuentas en distintas redes sociales, dependientes del consistorio y de sus organismos autónomos, especialmente, añade, desde que en 2013 se aprobara una instrucción sobre identidad digital y medios sociales. «Hasta este momento, el funcionamiento de estas redes se ha venido realizando siempre con medios personales y materiales propios municipales, pero en este momento se ha considerado necesario disponer de un servicio externo capaz de aplicar estrategias en la red y de animar el entorno, puesto que la presencia del ayuntamiento y sus organismos autónomos es cada vez más importante y es indispensable mejorar la calidad y servicio de estos canales de información interactiva y participativa con la ciudadanía», explica el pliego, que subraya que el objeto del contrato es la prestación del servicio de responsable de gestión y dinamización de redes sociales en internet «con el fin de dar a conocer a al ciudadanía, interactuando con ella, la actividad municipal a través de las mismas, creando contenidos, dinamizando la comunidad de usuarios y analizando la información, por lo que la contratación abarcará desde la formulación de la estrategia digital hasta el análisis de sus resultados».

El ayuntamiento dispone en la actualidad de un perfil en las principales redes sociales. También cuenta la alcaldesa o diversos partidos políticos que conforman el pleno municipal.

Este servicio será realizado por profesionales ajenos al consistorio. Cabe recordar que el equipo de gobierno dispone de 10 asesores. Al principio del mandato, el ejecutivo local redujo la cifra de asesores y rebajó las retribuciones de los mismos.

La UTE encargada de esta gestión tendrá la misión de dinamizar la presencia de los canales municipales en las citadas redes sociales.