Betxí inició ayer las celebraciones en honor de Sant Antoni, patrón de la localidad, que mantienen el día de fiesta local el 17 de enero a pesar de que en otros municipios con suma tradición se han trasladado al fin de semana cercano a esta fecha.

Las fiestas, que se alargan por espacio de diez días e incluyen además de los actos de Sant Antoni diversas iniciativas culturales y sociales, arrancaron anoche de forma solemne con la gala de proclamación del Clavari Major. En este caso, la distinción recayó sobre Norbert Mesado, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la publicación de su estudio arqueológico sobre el poblado ibero del Solaig, ubicado en Betxí. De hecho, el propio Mesado realizó una excavación en el poblado de la que se extrajo úna lámina de plomo de 31 centímetros con inscripciones en caracteres iberos datados aproximadamente en el siglo II a. C.

Cabe apuntar que en el acto de nombramiento de Mesado como Clavari Major de Sant Antoni de Betxí 2018, el consistorio también entregó los premios del concurso del cartel de fiestas 2017, el premio Vila de Betxí de publicaciones, los premios de dibujo infantil de las fiestas de septiembre y la resolución del concurso de artesanía en cartón reciclado.

En el plano social de las fiestas, mañana tendrá lugar la Cursa solidària contra el càncer, la cual partirá de la Plaça Major a las 11:30 horas. Además, por la tarde se inician las celebraciones religiosas con el primer dia de la Novena Rogativa de Sant Antoni Abad, en la que se solicita que llueva.

Pero los dos días grandes de Sant Antoni en Betxí serán el martes 16 y el miércoles 17, día del patrón. El martes tendrá lugar el reparto de los rollos entre los escolares, un acto en el que la infancia participa con sus propias hogueras para celebrar la tradición de Sant Antoni.

Así mismo, por la tarde se celebrará a partir de las 20:00 horas frente a la iglesia parroquial la bendición de los animales y de los rollos. Un acto previo al encendido de la hoguera y la cabalgata en la que se da una vuelta al fuego en la Plaça Major. A continuación se interpretará el Ball del Barril y otros bailes populares a cargo del Grup de Danses Les Passeres y el Grup de Danses L'Arquet.

Respecto al día grande de Sant Antoni, el miércoles 17, la jornada comenzará a las 09:30 horas con el volteo de campanas previo a la salida de la romeria de la Muntanyeta, un acto en el que colaboran los Quintos 2018, la Colla de Dolçainers i Tabaleters y la Unió Musical de Betxí. Como es tradicional, durante el trayecto el Ayuntamiento de Betxí realizará el reparto de la coqueta de sal y aceite.

A las 12:00 horas tendrá lugar en la Ermita de la Muntanyeta de Sant Antoni una misa solemne, que estará predicada por el mosén José Luis Valdés Aguilar y en la que participará el Cor Parroquial. A continuación, en la plazoleta del ermitorio se interpretará el Ball de Barril con la participación de los grupos de danzas.

El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, indicó que la Generalitat ha dado permiso al consistorio para hacer fuego en las zonas habilitadas, cenca del estacionamiento. No obstante, advirtió de que cualquier fuego fuera de esa zona podría ser sancionado por los agentes forestales de vigilancia.

La semana de celebraciones por el patrón de Betxí se completará el próximo fin de semana. El viernes 19 se presentará en la sala de conferencias de Ruralnostra el libro de Vicent Pallarés, 'Les Llàgrimes d'Orfeu', mientras que el sábado 20 tendrá lugar el Sant Antoni Pop Festival, que con cada edición gana adeptos. Para el domingo 21 resta la misa mayor y la procesión de Sant Antoni.