La ciudad de Castelló da la bienvenida al nuevo año de la mano de la música local. The Soca y Miguel Verchili actúan hoy en la plaza Mayor a partir de las 19.30 horas, en una buena oportunidad para reivindicar el semillero de bandas de la música local. Castelló disfrutará de dos aproximaciones distintas y complementarias a la esencia del rock.

The Soca es uno de los grupos más particulares de la Plana. Su estilo irónico y mordaz les distingue. Mezclan lo fino y lo grueso, el castellano y el valenciano, y el rigor musical con el sentido del humor. Pronto llamaron la atención con el protohimno orellut En albinegro, y dejaron en su primer disco un corte para la historia, Almorçar, una epopeya gastronómica en el Perrico, y al amanecer.

Ahora presentan nuevo disco, MalOrage, y en el listado de cortes algunos prometen en la exploración de la fórmula: La Mustia, en honor a las recordadas rosquilletas; y De tot, donde, según reza la hoja promocional, «nos muestran todo lo maravillosa que es nuestra provincia». MalOrage saldrá a la venta el 15 de enero en Discos Medicinales, también muy de soca. Tendrán un 2018 muy activo: prometen tocar en todas las comarcas de Castelló y asomar por vez primera en València, Teruel y Tarragona.

El cartel

The Soca actuará sobre las 21.00 horas. Antes, hacia las 19.30, será el turno de Miguel Verchili. El experimentado músico castellonense (Frágiles, Popeyes, Zúm) lleva unos años construyendo a base de tesón y canciones una sólida trayectoria. Su proyecto personal continúa la senda de Club 964: las letras personales, la conexión mexicana, los bares, las estaciones y el equilibrio de lo fronterizo. En Desde el destierro, Verchili firma con nombre y apellido. Se hace acompañar por la banda cantino-mediterránea (Juanpe García, Saül Herrero, Rosa Meseguer, Pere Safont, Josep Bellés y Fernando Mallach).