La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado la licitación de las obras de restauración del Palau-Castell de Betxí, monumento que es Bien de Interés Cultural (BIC), con una inversión de un total de 273.590 euros para iniciar las obras. La inversión total para este plan es de 4,1 millones de euros para el ejercicio 2017-2018.

Los trabajos corresponden a la tercera fase de recuperación del monumento y se enmarcan dentro del plan de inversiones en patrimonio cultural valenciano (PIPCV) de la Generalitat Valenciana.

Esta fase de restauración del Palau-Castell de Betxí se centra en la recuperación de las dependencias de la vivienda de Pascual Meneu en las plantas baja y primera, además de la recuperación del cuerpo superior del claustro renacentista.

El titular de Cultura, Vicent Marzà, destacó ayer que la actuación «servirá para poner en valor, entre otros, una parte del claustro y de la primera planta y la planta baja de uno de los edificios más emblemáticos e importantes que tenemos en las comarcas de Castelló, de alto valor patrimonial que desde el Ayuntamiento de Betxí se está rehabilitando desde hace años».

El conseller señaló que, «como no podía ser de otra manera», desde Cultura han hecho una inversión «potente» para que esté al servicio de la ciudadanía de las comarcas de Castelló, de Betxí y del conjunto de la Comunitat Valenciana.

Alfred Remolar, alcalde de Betxí, mostró su alegría por la esperada noticia «ya que desde hace muchos meses ya llegamos a un acuerdo con la Generalitat para hacer efectiva esta ayuda». Remolar quiso agradecer expresamente el trabajo y el compromiso mostrado por Marzà y su secretario autonómico Albert Girona que «desde el primer momento fueron sensibles con el proyecto y se comprometieron a ayudarnos en la recuperación del edificio».

En estos momentos está a punto de comenzar también la Fase V que incluirá la rehabilitación de la primera planta del edificio modernista y que en el futuro albergará las dependencias municipales. De forma paralela, se está a la espera de la resolución de la definitiva de la subvención del Ministerio de Fomento del 1,5% cultural y de los fondos Feder.