El salón de plenos del ayuntamiento de Vila-real acogió ayer la nominación de la reina de las fiestas y la Cort d'Honor para el ejercicio 2018; un nombramiento que recayó en Cristina Pesudo Marzá, según comunicó el alcalde de la ciudad, José Benlloch. La Cort d'Honor estará formada a su vez por las Damas de la Ciudad Andrea Ayén, Lydia Estepa, Gemma Font y Gloria Manrique.

En el acto protocolario, las damas de la ciudad salientes fueron presentando a las que representarán este honor en 2018, al tiempo que se iba deshojando la candidatura de la reina por descarte hasta que finalmente el primer edil pronunció el nombre de Cristina Pesudo Marzá, confirmando la elección de la Comisión de Protocolo de la Junta de Festes.

Con este acto, se inicia el calendario festivo de la ciudad, que tendrá su primera parada en las fiestas fundacionales que conmemoran la fundación de Vila-real por el rey Jaume I d'Aragó, fechada en el 20 de febrero 1274. A esta celebración le seguirán las fiestas en honor de Sant Pasqual con el día grande el 17 de mayo, día del patrón de la ciudad, y de la Verge de Gràcia en el mes de septiembre.

La reina de las fiestas de Vila-real, Cristina Pesudo, de 19 años, es estudiante de Turismo y Psicología Deportiva en la Universitat Jaume I y además forma parte de la junta de la Joventut Antoniana desde el año 2002. Cabe apuntar que su vinculación con las entidades de la ciudad se amplía a la Congregación dels Lluïssos, además de la Congregación de Hijas de María Inmaculada, la Asociación de Hijas de María del Rosario, de la que forma parte de la Junta, así como de la Confraria de la Santa Faç y de la Agrupació de Bombos i Tambors. Respecto a las fiestas, la nueva reina de Vila-real destaca que sus padres pertenecen a la Penya Beu i Fuig, mientras que ella misma forma parte de la Penya Xanxull.

En cuanto a los actos, Cristina destaca las ofrendas, la baixada de la Mare de Déu y todos los actos de los días principales dedicados a los patrones. Además, destaca que de las fiestas tiene en especial consideración por el ambiente festivo de estas semanas, las cenas de hermandas y el punto de encuentro de toda la ciudadanía, además de las actuaciones musicales.

En opinión de Cristina, «ser escogida es cumplir una ilusión, y poder representar las tradiciones de Vila-real es todo un orgullo». Así mismo, espera «con muchas ganas esta experiencias» por el hecho de que conocer a gente nueva del mundo de las fiestas será «inolvidable y muy bonito».

De forma protocolaria, la Junta de Festes anunció que después de la reunión extraordinaria que ha tenido lugar esta tarde (ayer para el lector) y teniendo en cuenta su vinculación con las asociaciones de la ciudad, así como el interés mostrado para acceder al cargo de reina en las entrevistas realizadas por la Comisión de Protocolo de la Junta de Festes, ha sido seleccionada entre las cinco candidatas para ocupar el cargo de reina de las fiestas de Vila-real 2018 Cristina Pesudo Marzá».