Dentro de las fiestas de Sant Antoni y Santa Águeda hay actos que no pueden faltar dentro de la programación que se prolongará hasta el próximo domingo 21. Hasta entonces la tradición y el arraigo va a estar más que presente durante estos días festivos.

Después de un fin de semana dedicado a la cultura y de la jornada del lunes sin actividad festiva, la tradición estará presente en las calles del municipio. La jornada del martes será muy emotiva por los benicenses, primero con el encendido de las hogueras por el casco urbano del municipio y tras ello, la tradición se centrará en la calle Santo Tomás con el acto de la Coqueta.

Tras el tradicional acto de reparto de las coquetas, que se prolongará hasta la madrugada, los actos con más arraigo llegarán el miércoles, día grande en honor a Sant Antoni y Santa Águeda. La jornada festiva comenzará a las 8.00 con la 'despertà' estática en la calle Ausiàs March y ya a las 11.00 horas se celebrará la misa en honor a los santos patronos. Al finalizar, los vecinos, sobre todo las mujeres, participarán en la solemne ofrenda de flores a Santa Águeda en la Llongeta y a continuación la reina de las fiestas, Lucía Pallarés, junto a sus damas, encenderá la gran traca con remate pirotécnico.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, el casco urbano albegará la tradicional procesión en honor a Sant Antoni, con la participación de Lucía Pallarés, su corte de honor, las autoridades municipales, así como los participantes en la coqueta. Al finalizar la procesión, entorno a las 18.00 horas se bailará el Cremaller frente a la iglesia. Además, la solidaridad estará presente durante el día festivo de la mano de un reparto solidario de chocolate en la plaza Constitución a beneficio de San Vicente de Paul.

Tras el reparto solidario, el público infantil tendrá una cita en el Teatro Municipal Francesc Tàrrega con el espectáculo «Iabadabadu», a partir de las 18.15 horas.

Por otro lado, quien quiera echar la vista atrás podrá visitar la exposición fotográfica titulada «De Ayer y de Hoy», que mostrará la evolución del municipio a lo largo del tiempo. La exposición se inaugurará el día 17 a las 18.30 horas y podrá visitarse los días 18 y 19 en horario de 18 a 20 horas.

Otra exposición que también se podrá visitar durante el fin de semana es la protagonizada por los artistas locales Clemente Martín y Santiago Soriano, y también habrá cine en el Teatro Municipal con la película «El Autor» a las 22.30 horas el sábado y domingo.