La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ya ha introducido contenidos en materia de igualdad en las asignaturas obligatorias de los grados de Maestro de Infantil y Primaria. Además, la política de la universidad en este tema es introducir, con la revisión de los planes de estudio, contenidos de igualdad de género en diferentes asignaturas del plan y no con asignaturas específicas, para que de esta manera se refleja la concepción transversal y se transmite como se puede abordar en las diferentes materias. Cabe recordar que los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) apenas ofertan tres cursos de estas características en el primer trimestre del año y todos ellos a distancia.

En el caso de los dos planes de estudio de Maestro, Infantil y Primaria, que ya han sido revisados, se han incluido contenidos en las asignaturas obligatorias «Educación para la diversidad» (Igualdad efectiva entre mujeres y hombres) y «Educación y comunicación »(Cambios en las relaciones de género e intergeneracionales) de Infantil y« Educación para la diversidad »(Igualdad efectiva entre mujeres y hombres) de Primaria. Además, en todas las asignaturas de la materia de Prácticum ahora se contemplan dos nuevos aspectos: la observación y análisis de prácticas coeducativas en el aula y los centros; y la reflexión sobre la implementación de acciones sobre la igualdad de género.

Además, desde el área de Didáctica de la Literatura y de la Lengua del Departamento de Educación, cada año se realiza un proyecto monográfico en la asignatura de «Didáctica del catalán» tanto en la especialidad de Infantil como en la de Primaria.

Crítica del Csif

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha denunciado que la formación que ofertan los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) para maestros y profesores en materia de igualdad en Castelló es «escasa» y «de poca calidad». Según explica el delegado de CSIF Educación en la Comunitat Valenciana, Rafael Benavent, se debería ofertar más cursos de esta materia y de más calidad ya que, algunos de estos cursos son «deficientes». Benavent explica que, por ejemplo, en los cursos online las plataformas son «bastantes deficientes» y que «el profesorado se tiene que gastar dinero en el material».

El delegado sindical en materia de Educación apunta que esta situación también se da en otros ámbitos como en los cursos de nuevas tecnologías, valenciano, inglés y en cursos de especialidades. Además, Benavent denuncia la sobrecarga que soportan los maestros y profesores, circunstancia que dificulta, aún más, la asistencia a estos cursos por la falta de disponibilidad horaria.