La unidad y el consenso de los socialistas de la provincia de Castelló ha salado por los aires a penas un mes después del congreso provincial del PSPV, el pasado 16 de diciembre en Almenara. En ese cónclave, el secretario general, Ernest Blanch, que llegó al cargo tras unas reñidas Primarias, conformó una amplia ejecutiva consenso, donde en teoría integró a l todos los sectores del partido. Esa nueva dirección provincial cosechó el apoyo del 76 de los delegados que asistieron al congreso.

Sin embargo, con motivo del siguiente proceso de renovación de los órganos internos del partido, es decir, los congresos comarcales, la división ha vuelto a aflorar y, en la práctica, se reproducen los esquemas con motivo de las Primeras para la elección del secretario general provincial.

Los rivales de Blanch en aquel proceso, a saber, José Benlloch, alcalde de Vila-real y ex portavoz de la Diputación de Castelló, y el exsenador y cabeza visible del movimiento 'Militantes en Pie, Pep Lluís Grau, presentaran candidatos alternativos a los impulsados por el líder provincial en al menos dos de las cinco comarcas de la estructura del PSPV.

A 24 horas del cierre oficial para la presentación de candidatos para optar a la secretaria general de las distintas comarcas habrá al menos dos o más aspirantes en las demarcaciones de la Plana Alta y El Ports-Maestrat. En las otras tres, es decir, Plana Baixa, Alto Palancia y l'Alcalatén-Millars, al cierre de esta edición sólo había un candidato, afín a la actual dirección provincial.

Así, los candidatos afines a Ernest Blanch que pugnarán por hacerse con las secretarias generales de las comarcas son los siguientes: Santiago Agustí, concejal de Almassora, por la Plana Alta; José Martínez, alcalde Xilxes, por la Plan Baixa ; Benjamín Escriche, alcalde de Soneja, por el Alto Palancia; Samuel Falomir, alcalde de l'Alcora, por l'Alcalatén-Millars; y Ruth Sanz, teniente alcalde Càlig, por la comarca de Els Ports-Maestrat.

El colectivo afín al exsenador Grau presentará candidato en la comarca de la Plana Alta, en la persona de Joan Morales, militante de la Agrupación Local de Castelló y en la comarca del Alto Palancia, con la candidatura de Inma Mouriño, concejal de Matet.

El grupo afín al alcalde Vila-real pugnará por la secretaria general de la Plana Alta, con la candidatura del concejal de Vila-real, Javier Serralvo, Plana Baixa, con Adrián Sorribes, concejal de Nules, y en Els Ports-Maestrat con el alcalde de Rosel, Evaristo Martí. En esta comarca también podría presentarse la alcaldesa de Benicarló, Charo Miralles.