El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy el anuncio de la exposición pública del Plan General Estructural, por lo que a partir de mañana martes, 16 de enero, se abre el periodo de consulta y presentación de alegaciones durante 45 días hábiles. Hasta el próximo 21 de marzo, quienes quieran consultar la documentación de manera presencial pueden dirigirse al edificio Quatre Cantons (calle En medio, 82) y la Tenencia de Alcaldía del Grau (Paseo Buenavista, 28) en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados por la mañana. Además, la información también está disponible en la web www.plageneralcastello.es.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha animado a consultar el Plan General Estructural, cuyas primeras pinceladas se dieron a conocer el pasado mes de noviembre. Así, esperoa que "cada ciudadano u organismo presente las alegaciones que estime oportunas" para tener el mejor planeamiento posible. La primera edil ha recordado que cuando esté aprobado el Plan General -además de la planificación estructural también se deberá exponer al público el Plan de Ordenación Pormenorizada, que son los dos documentos que integrarán el Plan General- "Castellón recuperará la seguridad jurídica que perdió con la anulación del anterior Plan por parte de los tribunales".

El concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, ha explicado que "por primera vez Castellón facilitará la presentación de alegaciones vía telemática". Según ha apuntado, la web de consulta www.plageneralcastello.es incluye una pestaña de alegaciones a través de la que se pueden presentan vía on line o descargar un formulario para registrar en los puntos habilitados por el Ayuntamiento de Castelló. El concejal ha explicado que "se enlaza con un formulario a través del que se pueden presentar alegaciones, para lo que es necesario disponer de un certificado digital admitido".

La presentación se realiza utilizando la aplicación de escritorio Autofirma que debe ser instalada previamente por el usuario. En la página se incluyen el enlace a la aplicación y a las instrucciones para poder instalarla. Posteriormente, se debe rellenar el formulario completando al menos todos los campos obligatorios, además se pueden adjuntar hasta tres documentos PDF. Tras la presentación del formulario se puede descargar el recibo de registro de entrada y un documento PDF con los datos presentados.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha subrayado que también con el objetivo de facilitar la presentación de alegaciones "éstas se podrán registrar en los dos puntos de consulta presencial que se han habilitado, además de en cualquier registro oficial y vía telemática, de manera que las personas que consulten presencialmente el Plan General Estructural no tengan que desplazarse a otro edificio público".

La alcaldesa Amparo Marco ha querido recordar que estamos "ante el mayor reto para la ciudad de Castellón para los próximos 20 años" por lo que ha insistido en la necesidad de consultar este documento. "Estos son los dos espacios oficiales de consulta presencial de la documentación o a través de la web www.plageneralcastello.es, donde también hay un código de autenticidad de la documentación que se consulta".

Dos sesiones informativas

La Concejalía de Ordenación del Territorio también ha previsto, dentro del plan de participación pública del Plan General, la convocatoria de dos sesiones informativas abiertas a la ciudadanía para explicar las características técnicas del Plan General Estructural, que contiene información relativa a la clasificación del suelo (urbano, urbanizable, no urbanizable); la calificación (residencial, industrial o terciario), sobre la infraestructura verde, las dotaciones de ciudad, etcétera. El coordinador de Desarrollo de la Ciudad y Sostenibilidad, Fernando Calduch, y la jefa del área de Desarrollo Urbanístico, Consuelo Leal, serán los encargados de realizar estas charlas, que se celebrarán el lunes 22 de enero en el salón de actos de Quatre Cantons y el 29 de enero en el polifuncional de La Marina, ambas a las 18:00 horas.