15 de enero de 2018
15.01.2018

Castelló impulsará doce cooperativas en 2018 con la segunda lanzadera del sector de España

Esta experiencia nació el pasado mes de marzo en el edificio Cies y ha permitido poner en marcha dos nuevos negocios

14.01.2018 | 23:01
La alcaldesa y las ediles Patricia Puerta y Anna Peñalver, con responsables y participantes en la lanzadera de cooperativas.

Castelló se ha convertido en punta de lanza del cooperativismo desde que hace nueve meses activó la primera lanzadera de este sector de la Comunitat Valenciana y la segunda de España. En su primer ejercicio ha propiciado la creación de dos nuevas empresas. Su objetivo es generar en el primer semestre de 2018 entre 10 y 12 cooperativas formadas por unos 30 emprendedores, según sus responsables.

El Ayuntamiento de Castelló y la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) pusieron en marcha esta iniciativa el pasado mes de marzo. Se trata de una alternativa que aspira a ayudar a los emprendedores a desarrollar sus negocios mediante una cooperativa, una fórmula en la que la empresa pertenece a los propios trabajadores que la impulsan. Fevecta gestiona la lanzadera, denominada Beta.coop, en el edificio municipal Cies de la Ciudad del Transporte. Esta plataforma permite a los participantes comenzar su actividad sin necesidad de constituir una mercantil, ofreciendo un marco legal para buscar clientes, facturar y comprar. También pone a su disposición asesoramiento y formación personalizada. Cuenta con tres espacios en el Cies; una sala de reuniones, un despacho donde los inscritos reciben información técnica, y un lugar de cotrabajo ( coworking) que posibilita la intercooperación y la colaboración.

Con esta experiencia, el emprendedor explora la viabilidad de su propuesta y, a la vista de los resultados, decide si crea o no la empresa. Una vez termina su participación en la lanzadera, los proyectos que han constatado su validez y que están preparados para funcionar de manera autónoma se constituyen en una cooperativa de trabajo. Beta-coop de Castelló es la segunda lanzadera de cooperativas España tras una primera inaugurada en Navarra.

Fuentes de Fevecta destacan a este diario en que en estos primeros nueve meses en funcionamiento han cuajado las propuestas de Hold Hands Coop V, una marca de ropa orgánica para bebés y público infantil, y la Webberia, una iniciativa que promueve aplicaciones web que se adaptan al dispositivo que las ejecuta.

Desde Beta.coop explican que, además de las citadas propuestas ya consolidadas, en el espacio situado en el Cies trabajan otras seis iniciativas que exploran su posible maduración. Resaltan que en el primer semestre de año prevén que entre dos o tres proyectos confirmen su viabilidad y se conviertan en sus propias cooperativas. El objetivo, subraya la organización, es que Beta.coop esté a pleno rendimiento en torno al mes de junio, «lo que supondría llegar a los 25/30 emprendedores distribuidos en 10-12 proyectos».

«Hemos tenido un comienzo alentador teniendo en cuenta que es la primera vez que se pone en marcha esta propuesta», afirman las mismas fuentes,

Desde una de las firmas que ha nacido bajo el paraguas de la lanzadera, -Hold Hands Coop V- subrayan que la plataforma de cooperativas «es bastante útil para la gente que quiere empezar». Con Beta-coop, las dos socias que conforman esta cooperativa han conseguido sacar al mercado una tienda online de ropa sostenible para bebés y niños.

«Con Beta.coop se pretende acometer el rodaje de una idea de negocio en un entorno protegido», reiteran desde la lanzadera de cooperativas.

Esta plataforma ha llamado a atención de otros ayuntamientos de la Comunitat. Así, los impulsores indican que ocho entidades locales han mostrado su interés. Al respecto, afirman que quieren documentar «la experiencia para poder trasladarla» a otros lugares de la Comunitat Valenciana, «bien al ámbito local, comarcal o provincial, en función de los intereses y de los agentes que sustentes la iniciativa». «Se trata de hacer un proyecto a medida de las necesidades concretas de cada territorio», reiteran.

Además, desde Beta.coop aseveran que en enero se publicará la orden de ayudas anual para el fomento y consolidación de cooperativas, «una vieja reivindicación del sector que va a favorecer que muchos emprendedores puedan planificar desde el inicio del ejercicio el mejor momento para arrancar su actividad», añaden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!