Del Mi Carro de Manolo Escobar que sonó en muchos pueblos, a nuevas melodías. Todas para avisar a los vecinos de intrusos, ladrones o sospechosos. El ayuntamiento de Les Coves de Vinromà ha puesto en marcha un nuevo servicio de avisos a sus vecinos. La melodía de «El vuelo del moscardón» sonará desde el campanario cuando se detecte la presencia de personas sospechas en el municipio. Según señaló la alcaldesa, Mónica Nos, «esta es una forma de que las personas mayores que viven en la localidad estén alerta y al tanto de posibles robos o estafas y, por tanto, vayan con especial cuidado a la hora de abrir la puerta de sus casas a desconocidos.» Seguramente el creador de la pieza, el ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, nunca hubiese pensado que el final del tercer acto de la ópera El Cuento del Zar Saltán, se hubiese convertido en una herramienta disuasoria.

Este servicio, por ejemplo, se utilizará para avisar de falsos revisores del gas o la luz. Con esta medida, Les Coves de Vinromà se suma a otros municipios de la provincia que utilizan medios más o menos tradicionales para avisar a sus vecinos de conductas sospechas. De esta forma, hay localidades que emplean señales musicales a través de los altavoces municipales o mensajes a través de los dispositivos electrónicos para alertar a sus vecinos.

La población de Les Coves de Vinromà, como ocurre en el resto de municipios del interior, está envejecida. Sus menos de 2.000 vecinos no solo residen en la localidad, sino también en numerosas masías.

El ayuntamiento pretende que la música del moscardón sea identificativa y sea asociada por todos los vecinos a un aviso o alarma. Desde el equipo de gobierno también se solicita la colaboración ciudadana para que el servicio sea más efectivo. Desde el consistorio solicitan a los vecinos que llamen al ayuntamiento ante cualquier elemento que pueda resultar sospechoso.

A través de las redes sociales de la localidad se ha difundido la melodía de «El Vuelo del Moscardón». De este modo se ayuda a los vecinos a familiarizarse con la misma. El anuncio del municipio sobre la melodía también pretende ser un elemento disuasorio ante los posibles cacos o estafadores. Ya saben que si son detectados serán delatados a través de los altavoces del campanario.

Whatsapp, otro método efectivo

Ese es el caso de municipios como Tírig, en los que según señala su alcalde, Juanjo Carreres, utilizan grupos de mensajería instantánea para avisar a los vecinos de cualquier conducta o situación que requiera especial atención.

El sistema de bandos a través del teléfono móvil se ha extendido desde que Vilafranca lo pusiese en marcha de manera pionera en la provincia. Desde entonces localidades como Vilafamés, Atzeneta, Morella, Cinctorres o Ares ya lo han puesto en marcha como medio para llegar a sus vecinos. Además de los anuncios municipales también sirve para todo tipo de emergencias, también cuando hay intrusos a la vista. Otras localidades han apostado por sistemas propios de bandos.

La despoblación que padecen los municipios de interior supone ahora otro riesgo. Los ladrones aprovechan las noches con fuertes vientos para entrar en viviendas. El caso más reciente lo ha vivido Ares del Maestrat. En una misma noche al menos 10 locales diferentes, entre los que se encontraba la farmacia, la iglesia, la casa parroquial, el Ayuntamiento, varias viviendas y el almacén municipal. Los moscardones, vuelan.