Villarreal y Levante cruzarán sus caminos el sábado en el 'otro' derbi de la Comunitat en la máxima categoría. Groguets y granotas son la pujante alternativa al Valencia en las últimas décadas, y los amarillos incluso han sido capaces de discutir recientemente esa histórica hegemonía. Tanto Levante como Villarreal viven ahora, posiblemente, la mejor etapa de sus respectivas historias. En el pasado y en el presente, los dos han compartido numerosos futbolistas. En la actualidad, en el Levante compiten Toño, Samu y Jason, todos con pasado amarillo; y en el Villarreal asoma el caso de Enes Unäl, que ha vestido ambas camisetas en lo que va de temporada, por una breve cesión de ida y vuelta entre los dos clubes.

Ese movimiento no ocurre solo con jugadores, sino también con entrenadores. Luis García Plaza, que construyó el mejor Levante de la historia, había entrenado anteriormente al filial del Villarreal. Allí coincidió con Xisco Nadal, joven debutante en el Villarreal y posteriormente capitán en el Levante. Aquel Levante tan competitivo se fraguó con varios jugadores de pasado amarillo. El capitán Ballesteros, el lateral Javi Venta o el mediocentro Xavi Torres son algunos de los casos. También vistieron ambas camisetas jugadores como Miguel Ángel Tena, Francisco Javier Farinós, José Francisco Molina (también entrenador amarillo además de portero), Verza, Carlos Aranda, José Enrique o Paco Salillas. Recientemente aparecen asimismo los casos de Diego Mariño y Giuseppe Rossi. Sin ir más lejos, el actual entrenador del filial del Levante, Paco López, fue los años anteriores técnico del filial amarillo; y de vuelta, Luismi Loro, ahora ayudante de Javi Calleja en el Villarreal, fue en su día futbolista del Levante.

En la actualidad, en el Levante hay tres jugadores con pasado amarillo. Tanto Toño como Jason pasaron por las categorías inferiores del Villarreal en algún momento de su carrera. Diferente es el caso del centrocampista Samu: el Villarreal lo fichó del Málaga y ahora juega en el Levante tras su paso por la Liga rusa.

En los precedentes en Primera destaca la victoria amarilla en la última jornada de la temporada 2004-05, un 4-1 que certificó el descenso granota a Segunda División, y que no sentó muy bien al entonces mandatario Pedro Villarroel. En aquel partido marcó Reggi para el Levante, y Forlán (2), Josico y Pinillos en propia puerta para los amarillos.

La primera victoria visitante en Primera se dió en la temporada 2010-11, 0-1 con gol de Valdo. Más recordada es la de la temporada siguiente, un sorprendente 0-3 (doblete de Juanlu y gol de Kone) que puso al Levante líder de la categoría.

En total, en Primera ha habido ocho Villarreal-Levante. El balance es de cinco victorias locales, dos visitantes y un empate. Además de las mencionadas, el Villarreal logró victorias en la temporada 2015-16 (3-0, Leo Baptistao, Samu Castillejo y Adrián López), 2014-15 (1-0, Vietto), 2013-14 (1-0, Perbet) y 2007-08 (3-0, Guille Franco, Rossi y Cygan). El único empate data de la temporada 2006-06 (1-1, Jonathan Pereira y Diego Camacho).

Esta misma temporada, en el primer partido de Liga, el Levante ganó al Villarreal de Fran Escribá 1-0, con un discutido penalti sobre Morales. Han cambiado las tornas desde entonces. El Levante ha perdido fuelle a medida que ha avanzado el campeonato, y el Villarreal lo ha ganado desde el relevo en el banquillo. Javi Calleja ha superado un tramo difícil gracias las victorias a domicilio (Celta, Valencia y Real Madrid). Ahora busca volver a ganar también en casa.