El líder del PSPV de la provincial de castelló, Ernest Blanch, convocó anoche una reunión de su ejecutiva, a penas iniciado el proceso para la renovación de la estructura comarcal de la formación, que ha vuelto a destapar su división interna y puesto tela de juicio el aparente consenso alcanzado en el congreso provincial del pasado mes de diciembre en Almenara. El secretario general aprovechó la reunión para atacar al PP a raíz del inicio del arranque del juicio por la rama valenciana de la trama Gürtel, pero eludió cualquier referencia al proceso de renovación comarcal. «La declaración de Correa demuestra que no eran solo Costa y Rambla, era todo el PP», aseguró Blanch, en un comunicado. El secretario general del PSPV reprochó a los actuales dirigentes del «PP de Castelló y de la Comunitat Valenciana que jamás pusieran ningún reparo a las tropelías de la cúpula de época», puntualizó.

En cuanto a los congresos comarcales, la única comarca donde no habrá votación será L'alcaltén-Millars, donde sólo ha concurrido la candidatura de Samuel Falomir, alcalde Alcora.

En la comarca de la Plana Alta la disputa será más cerrada, ya que hay tres aspirantes: Santiago Agustí, concejal de Almassora (afín a Blanch), Javier Serralvo, concejal de Vila-real, (afín al alcalde de esa ciudad, José Benlloch) y Joan Morales (del sector del exsenador Pep Lluís Grau). En la Plana Baixa, los precandidatos son José Martínez, alcalde de Xilxes (afín a Blanch) y Adrián Sorribes, concejal de Nules (del grupo de Benlloch).

Mientras, en el Alto Palancia, pugnarán por la secretaria general Benjamín Escriche, alcalde de Soneja (del grupo de Blanch) e Inma Mouriño, concejal de Mate(del grupo de Grau). Y, por último, en Els Ports-Maestrat, los precandidatos son Ruth Sanz, teniente alcalde de Cálig (del grupo de Blanch) y Evaristo Martí, alcalde de Rosel (afín al bando de José Benlloch). Los pactos más probables se podrían dar entre las candidaturas de José Benlloch y Pep Lluís Grau, para las comarcas de la Plana Alta y Baixa, para intentar desbancar a los pretendientes que impulsa el actual líder provincial.