Castelló se proyecta como un referente de festivales de música y esta circunstancia abre una oportunidad para atraer turistas extranjeros a la provincia. Los cuatro grandes festivales atrajeron en 2017 a más de 70.000 personas. Eventos de música internacionales de otros países estudian un posible desembarco en la Comunitat Valenciana, entre otras provincias, Castelló, atraídos por el impacto de su oferta musical, según avanzaron ayer en la segunda jornada de la feria internacional de turismo de Madrid fuentes de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT).

La AVT ah dispuesto en Fitur de un expositor específico de festivales con la idea de reforzar la imagen de la Comunitat Valenciana como territorio de festivales. Castelló promociona este segmento junto al patrimonio y gastronomía como un hecho diferencial respecto a otros destinos competidores. La provincia abarca 4 de los 9 grandes festivales que se celebra en la región, superando a València, que programa tres, y Alicante, dos. La AVT mantiene convenios con el FIB, Rototom y Arenal Sound y en breve prevé la incorporación a su marca del SanSan.

Castelló se sitúa en una posición de cabecera en el sector de festivales. Benicàssim acoge algunas de las citas con más repercusión del panorama internacional mundial como pueden ser el FIB, o el Rototom de Benicàssim. El Arenal de Borriana se ha erigido como un punto de atracción del público «millennial», según la Agencia Valenciana de Turismo, mientras el más nuevo de SanSan de Benicàssim ha conseguido consolidarse.

En estas condiciones, la AVT revela que hay marcas de eventos musicales de talla internacional que han mostrado interés en la Comunitat Valenciana. Afirman que hay un evento que busca localizaciones singulares que cuenten con castillos en sus alrededores. Eluden dar sus nombres porque todavía no hay acuerdos cerrados, pero subrayan que este aterrizaje podría producirse en cualquiera de tres provincias de la Comunitat.

En este sentido, Castelló se distingue por tres fortalezas: su rico patrimonio histórico, su tradición de festivales y la existencia n de un emplazamiento de conciertos como el recinto de Benicàssim.

Desde la AVT subrayan que Castelló destaca por dicha zona de conciertos y avanzan que València ciudad tiene la intención de desarrollar uno propio. En València, añaden , hay previsto cuatros eventos nuevos .

Cabe recordar que la Agencia Valenciana de Turismo promueve una marca de festivales en la Comunitat Valenciana, denominada Mediterranew Fest, con el objetivo de potenciar la internacionalización de los mismos. Asimismo, ha creado una guía para dar seguridad jurídica a los organizadores de los festivales y ayudarles en asesoramiento a la hora de solicitar subvenciones públicas. El organismo que dirige Francesc Colomer realiza una apuesta clara en promover este tipo de actividades en sus líneas estratégicas, en colaboración con la Diputación de Castelló.

Los cuatro grandes festivales de Castelló generaron el año pasado un impacto económico de más de 60 millones de euros y la creación de más de 2.200 puestos de trabajo.