El puerto de Castelló recibirá en junio de 2019 el crucero Sirena de la naviera Oceania Cruises. Esta compañía gestiona barcos de tamaño medio -de entre 680 y 1.200 pasajeros- para un público de alto poder adquisitivo que busca destinos menos explotados. Castelló juega de esta forma una baza singular en su objetivo de afianzarse como destino de cruceros, presentándose como un punto receptor de las embarcaciones de lujo.

Un responsable de Oceania Cruises explica, desde el expositor de la firma en Fitur, que los clientes de estos barcos pretenden puertos más pequeños y con menos visitas que otros con un tráfico de pasajeros importante como pueden ser los de València, Barcelona o Málaga. Además, valoran las rutas que se organizan en el viaje de Castelló, que de cara las visitas de cruceros suele organiza para su pasaje rutas por lugares turísticos como las Grutas de Sant Josep de la Vall d'Uixó, Morella, Peñíscola, Alcalà-Alcossebre o la propia capital de la Plana.

«Al cliente extranjero le encanta el Levante y Castelló es una provincia fantástica y con un gran potencial», subrayan desde Oceania Cruises.

El crucero que arribará a Castelló en junio de 2019 contará con 684 pasajeros. El destino de Castelló forma parte del catálogo que muestra la empresa en Fitur. Se integra en la ruta «Maravillas mediterráneas», que durante 10 días navegará desde Roma a Montecarlo. También atracará en La Valeta (Malta), Marsella, Ibiza, Barcelona o Saint Tropez (Francia).

2019 será un punto de inflexión en el puerto de Castelló como destino de cruceros. Desde que empezaron hace diez años las gestiones en materia crucerista, Castelló ha acogido al año entre uno y dos cruceros. El próximo año serán cinco los que atraquen en el dique este del puerto de Castelló. Además del citado de Oceania Cruises, cuatro barcos llegarán de la mano de la naviera Marella - ex Thomson Dream-, en los meses de junio, julio, agosto y octubre con el buque Marella Dream, con capacidad para 1.500 pasajeros. Se trata del crucero más grande que hará escala hasta la fecha en el puerto de Castelló, según informaron en su momentos desde la Autoridad Portuaria, que afirmaron que «la compañía anuncia que traerá más cruceros si la experiencia resulta positiva».

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, cambió la política crucerista cuando tomó posesión del cargo. Primero encargó un informe a una empresa especializada en el sector para que hiciera una evaluación de la situación del puerto y planteara alternativas para activar la llegada de cruceros. El objetivo de Toledo es alcanzar una decena al año, y una de las propuestas que puede incidir en ello pasa por los buques de lujo.

Asimismo, el comité impulsor de cruceros, que integra al puerto, administraciones y agentes turísticos, estrena una nueva marca de cruceros: Castelló Cruise Club.

El incremento de los cruceros apunta como un factor para aumentar la cifra de viajeros extranjeros en Castelló, que solo representan un 20 % del total. Los turoperadores consultados en Fitur pro este diario constatan que la marca Castelló no se conoce. La Agencia Valenciana de Turismo y los empresarios del sector, a través del Club de Producto de Introducing Castelló, se han conjurado para mejorar la promoción de la provincia, con más recursos, expediciones comerciales, planes de marketing y asistencia a las ferias internacionales.

El turismo de cruceros se presenta como un elemento clave para reforzar la proyección de Castelló.