Enmarcado dentro del programa Edificant de la consellería de Educación, el Ayuntamiento de Benicarló ha trasladado todas las necesidades que desde los centros educativos de secundaria de la ciudad demandan desde hace ya años. El programa Edificant, al que se ha adherido Benicarló, tiene como objetivo principal acelerar las actuaciones necesarias en los diferentes centros educativos. Cuenta con una inversión total de 700 millones de euros a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, establece que los mismos ayuntamientos puedan elaborar los proyectos y las posteriores licitaciones de las actuaciones en los centros, pero con el coste a cargo de la conselleria de Educación.

Como reconoció la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, «pensamos que los centros de educación secundaria son los que requieren una inversión prioritaria debido principalmente a la antigüedad de sus instalaciones».

Por otro lado, Miralles contestó a las criticas del PP de Benicarló sobre que la sede de la EOI se ubicará en Vinaròs afirmando que no se le puede negar su constante trabajo en beneficio de proyectos y recursos para la ciudad y lamentó que el hecho de haber nacido en Vinaròs sea utilizado por los populares como arma arrojadiza.