La Vilavella dio inicio ayer a su fin de semana grande en honor a Sant Sebastià, siguiendo con un programa de fiestas que desde el pasado ocho de enero y hasta el próximo domingo 28 llenará el término municipal de actividades culturales, festivas y deportivas.

Bien entrada la noche era el momento ayer en que la imagen del santo, acompañada por la colla de dolçainers y la Agrupación Musical Artística Santa Cecilia, fuese trasladada desde la Iglesia Parroquial hasta la casa del Clavario, el alcalde Manel Martínez Grau, quien, como es tradición acogió con ilusión el honor de tener a Sant Sebastià, con su dosel de flores preparado para la ocasión, en su hogar.

El primer edil indicó que ocupar el lugar tan distinguido en las fiestas «es una sensación completamente diferente, estás pendiente de todos los detalles y realmente en Vilavella es algo que se vive con mucha pasión».

Tras el traslado del santo por algunas de las principales calles del pueblo hasta el lugar donde pasó la noche, los vecinos y vecinas se acercaron hasta su imagen para llevar a cabo sus oraciones, en la noche de revetlla acompañados por la Rondalla Vilavellera.

Durante el día de hoy, y tras las lluvias del año pasado que malograron algunos de los actos, volverán a celebrarse el canto de la Aurora, organizado por la Cofradía de la Mare de Déu del Rosari, y la Diana Matinera con la que la Asociación Musical Artística Santa Cecilia despertará a los vecinos, en una tradición que se recuperó hace tres años, después de haber sufrido un parón.

Tras el toque de diana, se dará inicio al traslado de la imagen de Sant Sebastià desde la casa del Alcalde nuevamente hasta la iglesia Parroquial y, seguidamente comenzará la romería con la reliquia del Patrón hasta la ermita, donde tendrá lugar la misa solemne presidida por el Rector de la Parroquia Sagrada Familia de Vall d'Uixó, Ignacio Vilar Santaella.

Como predicador ejercerá el diácono de la parroquia Jesús Obrero de Vall d'Uixó, Pascual Andrés Porcar, en una misa que, además contará con la participación de la Coral de Vilavella dirigida por Joaquín Mechó Nebot, y en la que, como es habitual se cantarán los gozos y el himno a San Sebastián.

Ya por la tarde será el momento en que la Solemne procesión con la imagen del santo, que estará presidida por la corporación municipal, recorrerá las principales calles del municipio acompañada del fervor de los vecinos y vecinas. Por último, y una vez finalizada la procesión, la traca y un castillo de fuegos artificiales cerrará las celebraciones del día.

Según el alcalde y Clavario de las fiestas, se espera la participación de un gran número de personas de todas las edades en los diferentes acontecimientos que rodearán las fiestas de Sant Sebastiá, ya que «caen en fin de semana», y además, declaró sentirse con ganas de celebrarlas este año desde su particular cargo: «Tanto mi familia como yo nos hemos volcado en la fiesta y esperamos que todos los detalles salgan perfectos».

Durante todo el día, así como también mañana, se sucederán además los corrillos de vecinos y visitantes que se acercarán a la Vilavella para disfrutar de los típicos 'pastisets de Sant Sebastià', rellenos de boniato, y acompañados de mistela, o juntarse para almorzar, comer o participar en cualquiera de las actividades programadas. Mañana se espera una gran afluencia de vecinos y visitantes a las fiestas ya que será otro de los días importantes en las fiestas del patrón, con la jornada de Fira de Sant Sebastià.