El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana en Castelló la construcción de tres nuevos tramos de la A-7 en la provincia "para potenciar su vertebración". Rajoy, que también ha aprovechado para reivindicar la inversión de su Gobierno en la C. Valenciana, ha pedido a Puig colaboración para convencer al PSOE de Pedro Sánchez a la hora de llegar a un acuerdo para la reforma del modelo de financiación. "Las carreteras no son de derechas ni de izquierdas", ha recordado.

El anuncio lo ha realizado en el acto de inauguración de la llegada del AVE a Castelló, comenzó con 32 minutos de retraso después de que el convoy que trasladaba a la comitiva oficial quedara parado a la altura de Sagunt, durante 22 minutos y cediera el paso a varios cercanías durante el trayecto.

Rajoy ha reivindicado que "la inversión en infraestructuras se traduce en empleo, competitividad y oportunidades para todos. El AVE es un eje productivo y estratégico que promueve la vertebración territorial" y ha precisado que "el AVE a Castelló es un nuevo hito del Corredor Mediterráneo, un proyecto de Estado y una prioridad política, económica y social de mi Gobierno; conectará los principales nodos logísticos y centros de producción del litoral". "Hemos demostrado con una gestión eficaz y eficiente que el crecimiento, la creación de empleo y el Estado del bienestar son compatibles con la estabilidad presupuestaria, la reducción del déficit y la consolidación fiscal", ha manifestado.

El jefe del ejecutivo se ha defendido de las críticas de marginación en las inversiones a la Comunitat Valenciana y ha reivindicado que "el Gobierno invierte en la Comunitat Valenciana. Estamos impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril, la mejora de carreteras y un Plan de Cercanías con una inversión de 1.436 millones de euros de aquí a 2025".

La reforma de la financiación

El presidente del Gobierno también ha aprovechado la ocasión para abordar una de las principales brechas entre ambos ejecutivos: la reforma de la financiación autonómica. "Represento a 137 diputados. Solos no vamos a aprobar un modelo de financiación. Es inexcusable un esfuerzo para un acuerdo entre PP y PSOE, por números y por sentido común", ha recordado el jefe del ejecutivo.

"Haré todo lo que esté en mis manos", ha prometido. Rajoy, que se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat: "Ya me gustaría que hubiera un acuerdo y le pido que haga lo que esté en sus manos. Y sé que lo va a hacer, porque lo conozco", le ha pedido a Puig. "Es imprescindible mejorar el modelo de financiación autonómica que debe ser consensuado con el PSOE; tengo toda la voluntad para lograr un acuerdo. Pido un esfuerzo a todos los partidos y les invito a sumar", ha sentenciado.