Después de un proceso de grandes cambios en el ámbito legislativo y en el gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Càlig ha realizado grandes esfuerzos en la definición del modelo territorial a adoptar en el municipio. Este ayuntamiento, inició el proceso de participación ciudadana en la aprobación del Plan General Estructural (PGOE) de Càlig, con unas jornadas informativas dirigidas a los/las concejales del municipio.

Esta fase de participación continuó con el sometimiento a información pública de toda la documentación del PGOE a principios de año, y continuará el próximo miércoles día 24 de enero, realizando una jornada explicativa y participativa con les asociaciones del pueblo y el resto de vecinos y vecinas, donde podrán realizar alegaciones y aportaciones.

Desde el consistorio indicaron que «en el PGOE de nuestro municipio, desarrollamos el plan urbanístico del casco urbano para los próximos 20 años, de una manera contenida y sostenible, reduciendo las primeras propuestas de versiones previas, adaptándolas a la realidad urbanística actual, de acuerdo con el Documento de Alcance emitido desde la Dirección General De Evaluación Ambiental». «El Plan que presentamos tiene como aspectos más relevantes la planificación del suelo no urbanizable y facilitar el desarrollo del suelo industrial a raíz de la situación urbanística de Càlig, como ya se planteaba en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana. Además, presta una especial atención a la protección de bienes relacionados con el Patrimonio, el paisaje, la cultura y el territorio, ampliándola al patrimonio arbóreo, etnológico y medioambiental», añadieron.