El alcalde de la Jana, Domingo Tolós, ha convocado para el próximo 1 de febrero la sesión constitutiva de la Junta de Gobierno local. A su vez, ha nombrado a los miembros que la componen entre los concejales del equipo de gobierno para que se ponga en marcha este organismo.

En este sentido, llama la atención que esta sesión constitutiva se haga transcurridos más de dos años y medio de legislatura, pero esta circunstancia tiene una explicación. La ofrece el mismo alcalde, Domingo Tolós, al asegurar que «no estaba constituida antes porque la ley no nos obliga. Los municipios de menos de 5.000 habitantes no estamos obligados a tener una Junta de Gobierno, pero nosotros hemos considerado que era bueno crearla para tener más transparencia».

El primer edil se refiere en este aspecto al hecho de que al estar constituida como órgano, sus miembros, su convocatoria y sus acuerdos son públicos y pueden acceder a ello tanto la ciudadanía como la oposición.

«Se trata de reuniones del equipo de gobierno, que actualmente ya se hacen, pero de la que se levantan actas y se aprueban dictámenes; con este acuerdo queremos abrir más el ayuntamiento hacia afuera y ser más transparentes», indica el alcalde, quien asegura que esta medida «no va a alterar el normal funcionamiento del ayuntamiento ni retrasará o modificará la convocatoria de las reuniones del equipo de gobierno; solo, que a partir de ahora se levantarán actas».

La constitución de la Junta de Gobierno nace de un acuerdo del pleno del pasado 11 de enero y de una resolución de alcaldía del 19 de enero por la que se nombra a Alfredo J. Roé y a Àlex Vilanova como miembros. Así mismo se anuncia la atribución al nuevo órgano de todas las competencias que la ley permite delegar desde la alcaldía.