El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó dará a conocer el sistema de túneles subterráneos que se ubican en la plaza del Ángel y sus alrededores. El concejal de Turismo, Higi Daniel, explicó ayer que esta zona «guarda en el subsuelo una larga infraestructura en forma de ramales que formaban el antiguo sistema de acequias por el cual el agua de la Font de Sant Josep llegaba a todo el pueblo».

Actualmente se están realizando diversos estudios «para comprobar su estado y si son seguros para que en el futuro puedan ser visitables». En noviembre un equipo de expertos realizó la primera bajada y está previsto que durante este mes de febrero se celebre la segunda, porque «se sabe dónde está el inicio de los túneles pero no dónde acaban».

Daniel destacó que este es «un tesoro que la mayoría de valleros y valleras desconocen» y «queremos ponerlo en valor para darlo a conocer porque es parte de nuestra historia y de nuestro rico patrimonio». En este sentido, esta iniciativa entra dentro del proyecto transversal «para dar a conocer nuestra ciudad», con charlas, exposiciones, rutas guiadas y el proyecto 'Camí de l'Aigua', en el que también se engloban los túneles.

La concejalía de Turismo de la Vall d'Uixó también aprovechará las nuevas tecnologías «para hacer una reconstrucción en 3D para poder verlo a través de dispositivos digitales, como ordenadores, tabletas o teléfonos móviles». De esta manera también se consigue «diversificar la oferta turística que ofrece la Vall d'Uixó», finalizó el edil responsable del área, Higi Daniel.