Jorge Martí, comisario principal de la Jefatura de la Policía Nacional de Castelló entre los años 2005 y 2017, ha sido elegido para ocupar el cargo de jefe superior de Policía de Madrid de la Dirección General. Su nombramiento se hizo oficial ayer con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este nuevo ascenso supone un reconocimiento a la labor del ex comisario principal de la Policía Nacional de Castelló, que ya obtuvo un impulso a su carrera en mayo pasado, cuando trascendió su designación como jefe superior de la Policía de Andalucía Oriental donde cubrió la vacante dejada por el jefe superior de Policía, José Luis Cerviño. Aquel nombramiento, además de representar una ostensible mejora profesional, también respondió a un ascenso dentro de su categoría, siendo el máximo responsable de la región policial que comprenden las provincias de Almería, Jaén, Granada y Málaga.

En la capital de La Plana, con Jorge Martí al frente, se daba la circunstancia de Castelló que era una de las pocas provincias de España bajo el mando de un comisario principal, ya que regiones policiales de este tipo suelen quedar bajo el mando de un comisario (categoría inferior a la de comisario principal).

Es por ello que Martí llevaba tiempo solicitando el traslado a otra región en la que poder asumir las competencias acordes a su categoría profesional.

Infancia en Castelló

Jorge Manuel Martí Rodríguez ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1979 en Barcelona, iniciando así su trayectoria policial. Una profesión de tradición familiar que le llevó a pasar su infancia en Castelló, donde vivió entre los 5 y 12 años, periodo en el que su padre estuvo destinado en la capital de La Plana. Licenciado en Derecho, estudios Policiales y diplomado superior en Criminología, ejerció en sus comienzos como comisario en La Línea y prestó servicio en Pasajes Rentería y Barcelona.

El 14 de enero de 2005 tomó posesión de su cargo en Castelló, hasta que el 11 de mayo de 2017 el BOE publicó su designación como nuevo Jefe Superior de Andalucía Oriental.

En los 12 años que permaneció en Castelló como comisario principal de la Jefatura de la Policía Nacional, uno de sus principales objetivos fue reducir los índices de delincuencia, algo que consiguió con creces.

Según los datos facilitados por la comisaría provincial, desde su llegada, año tras año, y de manera consecutiva, se fueron reduciendo el número de delitos de tal forma que la tasa de criminalidad en Castelló pasó del 54 por mil a la actual 29,94 por mil, es decir, una bajada de 24 puntos. Además, las infracciones variaron de 11.147 a 6.826.

Asimismo, los detenidos pasaron de los 2.012 antes de la llegada de Jorge Martí a los 2.686 en 2015, si bien hubo años con 4.200 detenidos. La eficacia policial de la plantilla creció hasta alcanzar el 40 por ciento en la provincia y un 45 por ciento en la capital de La Plana.

Del mismo modo, se trabajó en la construcción y puesta en marcha de una nueva comisaría provincial inaugurada en 2011, así como una Unidad de Documentación de Españoles y Extranjeros en la localidad de Vinaròs y una comisaría puesto Schengen (espacio fronterizo compuesto por varios países que comparten visado) en el aeropuerto.

Bajo el mando de Martí, se amplió la estructura policial de Castelló, creando unidades de especialidad en la policía judicial como Delitos Informáticos, Robos y Hurtos, una unidad de presentaciones en los juzgados de la capital, así como una Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (BPEF) y una Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Igualmente se prestigió a la Policía Nacional como una de las instituciones más valoradas de la provincia y con mayor prestigio y profesionalidad en todos los ámbitos, con un constante reconocimiento en los estratos sociales, políticos y culturales.