El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó transformará la caseta dels mestres que ocupaba el consorcio del Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa en un espacio de igualdad y paz. La planta baja contará con un despacho para la agente de igualdad que prestará su servicio de atención y asesoramiento a mujeres y una sala diáfana con zona de lactancia y punto de lectura donde también se organizarán exposiciones, charlas y conferencias. Y en la primera planta se ubicará la sede del Museu de la Pau, una reivindicación histórica.

La alcaldesa, Tania Baños, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, y la concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, presentaron este proyecto que en un lugar céntrico «dará visibilidad al compromiso» del actual equipo de gobierno de «trabajar por la paz, la igualdad y la defensa de los derechos humanos». En este sentido, destacaron que «no se puede tener paz sin igualdad ni paz sin igualdad», de ahí que se haya apostado por aunar en un mismo espacio «estos dos valores».

Esta iniciativa entra dentro de «un modelo ciudad que tiene una nueva concepción del urbanismo, la educación, la cultura, la policía y todos los ámbitos municipales». Por ejemplo, «queremos una Policía Local que cambie los comportamientos incorrectos a través de la educación, la concienciación y el diálogo y no de la represión y la sanción». Y para ello es necesario «destinar los recursos que tenemos a nuestro alcance para entre todos y todas hacer una sociedad más igualitaria y basada en los valores de la paz».

Este espacio será un homenaje a Vicent Martínez Guzmán, vallero ilustre y director de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz de la UJI. «Es un maestro de maestros y debemos conservar su figura y su conocimiento», añadieron.